Objetivo: Proponer cambios en la práctica clínica de la enfermería para mejorar el desarrollo de la autogestión de pacientes.
Antecedentes: La enfermedad pulmonar obstructiva crón ica es una de las principales causas de la morbilidad crónica, la pérdida de calidad de vida y las altas tasas de mortalidad.
Introducción: El control de la progresión de la enfermedad, la preservación de la autonomía en el autocuidado y el mantenimiento de la calidad de vida son extremadamente desafiantes para que los pacientes practiquen en su vida diaria. Sin embargo, hay todavía poca evidencia que apoye los cambios en la práctica clínica de la enfermería que mejoren el desarrollo de la autogestión.
Métodos: Se realizó un estudio de investigación mediante acción participativa en un departamento médico de pacientes hospitalizados y en la unidad ambulatoria de un hospital portugués. La muestra comprendía a 52 enfermeras y 99 pacientes. Para la recopilación de datos, usamos entrevistas, observación de los participantes y análisis del contenido.
Resultados: Los principales elementos de la práctica clínica de enfermería que se identificaron como foco de las medidas de mejora fueron el modelo sanitario, la organ ización de la atención sanitaria y la documentación de un proceso de toma de decisiones de apoyo.
Las directrices específicas, la provisión del material para apoyar la toma de decisiones y la optimización del intercambio de información entre los profesionales influyeron positivamente en el proceso de cambio.
Este cambio mejoró el desarrollo de habilidades de autogestión relacionadas con la concienciación sobre la necesidad de "cambio", esperanza, participación, conocimiento y capacidades.
Discusión: Los cambios implementados han mejorado los comportam ientos relacionados con la salud y los resultados clínicos.
Conclusión: Para apoyar el desarrollo de habilidades de autogestión, se necesita un cambio eficaz de las prácticas clínicas en enfermería. Este estudio ha demostrado la relevancia de una cartera de técnicas y herramientas para ayudar a los pacientes a que adopten comportamientos saludables.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: El interés y la participación de las enfermeras y los pacientes en la conceptualización , la implementación y la evaluación de políticas de cambio son temas fundamentales para mejorar la calidad de la atención en enfermería y los resultados clínicos.