Estados Unidos
Antecedentes: Los valores profesionales de enfermería han sido mundialmente reconocidos como el fundamento de la práctica diaria de la atención de enfermería. La comprensión de cómo las enfermeras identifican, comprenden y aplican los valores profesionales es un paso importante para mejorar la práctica de enfermería y la calidad de la atención al paciente. La investigación ha demostrado que los valores profesionales de la enfermería se cultivan a partir de la formación académica previa al logro del grado.
Objetivo: El objetivo de esta revisión sistemática fue determinar cómo el nivel educativo afecta a los valores profesionales de las enfermeras en la práctica clínica.
Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática de la investigación cuantitativa publicada hasta diciembre de 2015 en las cinco bases de datos electrónicas siguientes: CINAHL, Cochrane Library, MEDLINE, Web of Science, Religion y Philosophy Collection. La búsqueda no se limitó al país de origen. Los estudios se evaluaron con respecto a la calidad metodológica utilizando criterios establecidos.
Resultados: De los 1501 artículos identificados mediante la búsqueda bibliográfica, solo siete estudios cumplieron los criterios de inclusión, siendo la mayoría de buena a alta calidad. La mayoría de estudios encontraron que las enfermeras registradas que cursaban un grado en Ciencias en Enfermería o un grado superior tenían una mayor conciencia y aplicación de valores profesionales que las enfermeras con niveles de formación académica más bajos o sin formación académica. Las enfermeras con formación superior también asumieron los valores profesionales como fundamentales para la práctica de la atención de enfermería de calidad.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Las instituciones sanitarias y académicas deberían apoyar a las enfermeras mediante educación continua de calidad y superior que refuerce los valores profesionales, mejorando así la calidad de la atención al paciente.
Conclusiones: El nivel educativo de las enfermeras parece desempeñar un papel importante en el desarrollo tanto de la concienciación como de la integración de los valores profesionales a la práctica. Es necesaria más investigación para descubrir métodos que puedan utilizarse para promover los valores profesionales de enfermeras entre aquellas que ya ejercen clínicamente.