Venezuela
Maltrato infantil es toda forma de violencia o perjuicio contra niños, lo cual puede afectarles su evolución física o psíquica y les impide alcanzar una emocionalidad y desarrollo sanos. Es una patología social de múltiples consecuencias. Este trabajo determina el grado de información y motivación que tienen los docentes de Educación Básica de Mérida – Venezuela, sobre la importancia del maltrato infantil y sus consecuencias. También demuestra la participación de los maestros en la detección oportuna de éste fenómeno social, dentro de un equipo multidisciplinario; pediatras, médicos de familia, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, juristas y en especial los docentes. Es un estudio descriptivo, transversal, se aplicó un cuestionario a maestros de diferentes instituciones educativas de la Educación Básica, con la utilización de un muestreo probabilístico intencional. Se solicitó información a los docentes sobre la percepción que tienen del maltrato infantil y posibles situaciones de riesgo en sus alumnos. El 100% lo considera un tema de importancia; el 61% consideraron que los padres o representantes maltratan a sus niños, de acuerdo con distintos indicadores conductuales, el 65% de los maestros podían manejar situaciones conflictivas de sus alumnos, el 99% manifestó disposición de recibir entrenamiento y orientación especializada. Se concluyó que los maestros manejan conceptos adecuados, además, mostraron gran disposición en la búsqueda de soluciones al maltrato infantil, a pesar de que la mayoría de los encuestados afirmaron no haber recibido orientación básica sobre el tema; sin embargo, pudieron aportar valiosa información, que de ser aplicada, contribuirá a la disminución de este fenómeno universal y silencioso.
Child abuse is considered any form of violence or injury inflicted upon children, which can affect or diminish their physical or psychological evolution, and which hinder them from reaching a healthy development and emotionality. It is an aggression behaviour including all the members of a society through long time ago, therefore becoming a social pathology with many severe consequences. The object of this work is to determine the degree of information and motivation in Basic Education (Primary school) teachers of some schools in the city of Mérida, on the importance of child abuse and its consequences. At the same time to demonstrate the valuable teachers participation in the early detection of child abuse, among a multidisciplinary group including pediatricians, family physicians, psychiatrists, psychologists, social workers, nurses, lawyers, and especially teachers. This is a descriptive, transversal study. A questionnaire was applied to teachers in several Basic Education centers. The sample was chosen by the intentional probabilistic method. The questionnaire asked for information on the teachers’ perception about child abuse and the probability of risk factors among their pupils. The results showed that 100% of the teachers consider the subject as very important; also that 61% of the parents abuse their children according to different behaviour indicators. At the same time, 65% of the teachers think they can handle their pupi1s conflictive situations, and 99% said they wish to receive specialized training and orientation on the subject. We concluded that the teachers have adequate concepts on child abuse, and showed a good will to look for solutions to that problem despite the fact that they have not received basic orientation.
Key Words: Child abuse, teachers, basic education, Mérida, Venezuela.