Rebeca Antoín Rodríguez
Introducción. El aumento de la prevalencia de la obesidad infantil pone de manifiesto la necesidad de enseñar hábitos saludables a los niños, tanto a seguir una alimentación sana como ha promover las actividades físicas. Se ha comprobado que el momento idóneo para ello, es la edad preescolar ya que es el momento en el que los niños empiezan a tomar consciencia de su salud y a adquirir hábitos de vida. Material y métodos. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las bases de datos WoS, Pubmed, Science Direct, SCOPUS, Wiley y FSTA. Se han seleccionado estudios experimentales en Español e Inglés, y publicados a partir del 2010. La calidad metodológica ha sido evaluada con la escala JADAD, seleccionando finalmente 36 artículos para realizar la revisión. Resultados. Las intervenciones educativas deben ir dirigidas tanto a los niños, como a los padres y a los profesores. Por un lado, son los padres los que eligen que dar de comer a los niños por lo que es necesario que tengan conocimientos sobre alimentación saludable, por otro lado, los profesores tienen una gran influencia sobre los comportamientos de los niño y, por último, los niños deben estar predispuestos a modificar sus rutinas. También se debe tener en cuenta la importancia de realizar actividades físicas para su salud y su capacidad motora, y con esto, la necesidad de reducir el tiempo dedicado a los medios electrónicos. Conclusión. Las mayoría de las intervenciones estudiadas tienen resultados positivos pero sólo a corto plazo. Consideramos que, para que las intervenciones tengan efecto a largo plazo se debe trabajar sobre todos los aspectos anteriormente descritos.
Background. The increasing prevalence of childhood obesity manifests the need to teach children healthy habits, to follow a healthy diet and promoting physical activity. It has been found that the best time for it, is the preschool because it is when children begin to acquire habits. Methods: There has been a systematic search of databases WoS, Pubmed, Science Direct, SCOPUS, Wiley and FSTA. We selected experimental studies, in Spanish and English, published after 2010. The methodological quality was assessed with the Jadad scale, finally selecting 36 items for review. Results: Educational interventions have to be directed to both children and parents and teachers. Parents are who choose to feed children so it is necessary to have knowledge about healthy eating. Teachers have a great influence on the behaviour of the child and, finally, children should be predisposed to modify their routines. It is also important physical activity for health and motor skills, and reduce time spent on electronic media. Conclusions: The majority of the interventions studied have positive results but only short term. We believe that, for interventions have long-term effect should work on all aspects described above.