Jorge Agustín Zapatero Ayuso, María Dolores González Rivera, Antonio Campos Izquierdo
El objetivo de este estudio fue conocer las prácticas profesionales de los profesores de Educación Física (EF), analizando el papel de las competencias y su evaluación. Participaron un grupo de seis profesores de EF en la etapa de secundaria de la Comunidad de Madrid, hombres y mujeres, que poseían diferentes años de experiencia profesional (desde 1,6 hasta 22 años). Se utilizó metodología cualitativa, empleando las técnicas de observación, mediante escalas y notas de campo, grupo de discusión y entrevistas. El tratamiento de los datos fue cuantitativo (para las escalas de observación) y cualitativo (para el resto de técnicas). Se emplearon los softwares SPSS y Atlas.ti. Los resultados sugieren que los participantes contribuyeron con una frecuencia reducida o nula a las competencias en cada sesión y fue la social y ciudadana aquella que con más frecuencia se trató. Los docentes sugirieron que determinadas competencias se relacionaban con contenidos concretos de EF, mientras que otras adquirían una perspectiva más transversal. Además, se observaron momentos en los que se evaluaron algunos aspectos de las competencias, aunque sus valoraciones se alejaban de las premisas formativas que promueve el modelo. Parece necesario apoyar la enseñanza por competencias en los contextos de estudio para que esta se materialice en una contribución y evaluación más frecuente e intencional.
The aim of this study was to know the professional practices of teachers of Physical Education (PE), analysing the role of competencies and their assessment. It were participated a group of six PE teachers at secondary schools in the Community of Madrid, men and women, who have different years of direct professional experience (from 1.6 to 22 years). It was used qualitative methodology, employing the techniques of observation, through scales and field notes, focus group and interviews. The data processing was quantitative (for observation scales) and qualitative (for other techniques). Atlas. ti and SPSS were used in this analysis. The research findings suggest that participants contributed with a low or zero frequency to competencies in each session and social and civic was the most frequently treated. Teachers suggested that certain competencies are related to specific PE learning contents, while others acquired a more horizontal perspective. In addition, it was observed at times that some aspects of competencies were assessed, although their assessments were leaving the formative premises which the model promotes. It seems necessary to support teaching based on competencies in the context of this inquiry to materialize in a more frequent and targeted contribution and assessment.