Laura Catalina Díaz Robles
Este artículo es un trabajo descriptivo-explicativo de la labor de fundación hospitalaria de las Siervas de las Conferencias de San Vicente de Paul realizada en Guadalajara a finales del siglo XIX y principios del XX. Estas conferencias fueron grupos de mujeres que ayudaban a los pobres enfermos en sus casas y posteriormente crearon sitios ex profeso para su atención. Mi análisis de las actividades que en ellos se realizaron pretende determinar cual fue el papel que el médico y la enfermera jugaron como profesionistas en ciernes e ir descubriendo los procesos que sufrieron para consolidar su posición en el área de la atención a la salud.
Es una investigación cualitativa. La información la obtuve en diferentes archivos históricos, revistas y folletos, libros y entrevistas a profundidad de final abierto.
La riqueza de este estudio estriba en que se han hecho muchos análisis sobre el surgimiento de la profesión de enfermería pero analizando escuelas y enfermeras (os) laicas (os), nunca a las religiosas, siendo que estos hospitales que aún funcionan, emplean principalmente enfermeras monásticas.
Se puede también observar el proceso de cómo la práctica de la enfermería en estos tipos de hospitales estuvo muy ligada al desarrollo de la profesión y la ciencia médica y cómo se fue haciendo dependiente de ellas y a la vez se hizo necesaria su preparación formal.