La formación de los profesionales de la salud requiere adquisición de competencias clínicas de manera segura y eficiente, lo cual se facilita con un entorno de aprendizaje simulado (EAS). Es también una alternativa eficiente cuando se presentan limitaciones para la práctica hospitalaria en algunas áreas clínicas.
Se muestra el trabajo realizado en una universidad chilena con la implementación de práctica pediátrica usando EAS. En 8 días de trabajo se desarrolló el caso de atención de un lactante hospitalizado, aplicando la valoración enfermera y diseñando un plan de cuidados específico. Además del uso de maniquí de simulación y resto del equipamiento técnico, se incluyó participación de enfermeras, un pediatra, un médico residente, un técnico de enfermería y un usuario simulado. La simulación de atención fue integral considerando la interacción con niño y familia y se desarrolló en grupos de 6 estudiantes a cargo de una docente. Desde el punto de vista pedagógico se desarrollaron las diferentes fases de la metodología de simulación.
Se ha constatado la posibilidad de implementar una práctica clínica pediátrica de manera eficiente y segura a través de la simulación. La experiencia en EAS ha sido altamente valorada por los estudiantes, permitiéndoles desarrollar diferentes competencias y habilidades requeridas para la enfermería pediátrica.
The training of health professionals requires the acquisition of clinical skills in a safe and efficient manner, which is facilitated by a simulated learning environment (SLE). It is also an efficient alternative when there are limitations for clinical practice in certain areas.
This paper shows the work undertaken in a Chilean university in implementing paediatric practice using SLE. Over eight days, the care experience of a hospitalized infant was studied applying the nursing process. The participation of a paediatrician, resident physician, nursing technician, and simulated user was included in addition to the use of a simulation mannequin and equipment. Simulation of care was integral and covered interaction with the child and family and was developed in groups of six students by a teacher. The different phases of the simulation methodology were developed from a pedagogical point of view.
The possibility of implementing paediatric clinical practice in an efficient and safe way was confirmed. The experience in SLE was highly valued by the students, allowing them to develop different skills and abilities required for paediatric nursing through simulation.