Carmen María Sarabia Cobo , Cristina Castanedo Pfeiffer
El objetivo de este estudio fue explorar la modificación de los estereotipos y mitos sobre la vejez en estudiantes de tercer curso del Grado en Enfermería antes y después de impartir la asignatura Enfermería del Envejecimiento.
Método: se realizó un estudio descriptivo intrasujeto de medidas repetidas. Se empleó el Cuestionario de estereotipos negativos hacia la vejez (CENVE).
Resultados: la prevalencia del estereotipo negativo global fue del 62,0% en la medida preintervención (M1) y del 12,3% en la postintervención (M2); para el factor salud, del 63,5% (M1) y del 9,2% (M2); para motivacional-social, del 43,1% (M1) y del 4,9% (M2), y para carácter-personalidad, del 58,3% (M1) y del 3,8% (M2). Se realiza la prueba de t de Student apareada que confirma que las diferencias son estadísticamente significativas.
Conclusiones: existe una prevalencia alta de estereotipos negativos hacia la vejez entre los estudiantes de enfermería a pesar de haber realizado prácticas clínicas y estar en el tercer curso del Grado en Enfermería. La asignatura ha demostrado ser eficaz para la modificación de estos estereotipos. La adecuada formación de los futuros profesionales contribuirá de manera notoria a la dispensación de un cuidado adecuado, erradicando tendencias como el edadismo que siguen siendo prevalentes en el sistema sanitario
The aim of this study was to explore the modification of stereotypes and myths about aging in nursing degree students before and after teaching the subject Nursing Aging.
Method: The research was a descriptive study within-subject repeated measures. It was used the Questionary Aging Negative Stereotypes (CENVE).
Results: The overall prevalence of negative stereotypes was 62.0% in the pre-intervention measure (M1) and 12.3% in the post-intervention (M2), for the health factor, 63.5% (M1) and 9.2% (M2), for social reasons, 43.1% (M1) and 4.9% (M2) and personality character, 58.3% (M1) and 3.8% (M2). Is performed paired Student t confirming that the differences were statistically significant.
Conclusions: There is a high prevalence of negative stereotypes toward the elderly among nursing students despite having done clinical practice and be in third grade. The subject has proven effective for changing these stereotypes. Proper training of future professionals contribute markedly to the dispensation of proper care, eradicating ageism trends as they are still prevalent in the healthcare system.