Antonio David Galera Pérez
En la metodología tradicional de la enseñanza de Deportes de Equipo, el autor distingue tres deficiencias: ausencia de una fase de adaptación entre la enseñanza de gestos técnicos individuales y la de acciones tácticas colectivas, inexistencia de situaciones de aprendizaje en las que se planteen problemas de oposición táctica activa, y abuso de soluciones tácticas creadas por el profesor. Se propone incluir en los planes de enseñanza de los Deportes de Equipo una metodología basada en los Grupos Reducidos, que solucionaría hipotéticamente las deficiencias señaladas y permitiría al jugador la rápida comprensión de los llamados "comportamientos tácticos básicos". Los elementos que definirían esta metodología aplicada serían: el reducido número de componentes, la variedad de situaciones tácticas, de tareas técnicas, de cambios de situación táctica, y el poco tiempo que se requiere para realizar los problemas que se propongan. Se ofrecen, por último, tres ejemplos de problemas motores que se pueden construir con este método de enseñanza.
Dins la metodologia tradicional de l'ensenyament dels esports d'equip, l'autor senyala tres deficiències: absència d'una fase d'adaptació entre l'ensenyament de gestos tècnics individuals i el d'accions tàctiques col·lectives, inexistència de situacions d'aprenentatge en les que es plantegen problemes d'oposició tàctica activa i abús de solucions tàctiques creades pel professor. Es proposa d'incloure dins els plans d'ensenyament dels esports d'equip, una metodologia basada en els Grups Reduïts, que solucionaria hipotèticament les deficiències esmentades i permetria al jugador la comprensió ràpida dels anomenats "comportaments tàctics bàsics". Els elements que poden definir aquesta metodologia aplicada serien: el nombre reduït de components, la varietat de situacions tàctiques, de tasques tècniques, de canvis de situació tàctica i el poc temps que es necessita per realitzar els problemes que es proposi S'ofereixen, finalment, tres exemples de problemes motors que se poden construir amb aquest mètode d'ensenyament.