Javier Cubero Juánez, Susana Sánchez Herrera , José Ramón Vallejo Villalobos, Luis Miguel Luengo Pérez, Manuel Calderón, María Luisa Bermejo García
Introducción. La difusión de los conocimientos biosanitarios y la rapidez con la que se difunden en Internet puede generar aprendizajes erróneos por falta de una formación científica adecuada, de ahí la necesidad de realizar intervenciones formativas sobre alfabetización en salud.
Sujetos y métodos. Se ha realizado un estudio descriptivo cuasiexperimental para comprobar la eficacia de una estrategia educativa en torno a la alfabetización en salud. La muestra objeto de estudio procede de un posgrado oficial destinado a la formación de futuros profesores. Los estudiantes trabajaron un contenido mediante técnicas de aprendizaje tutorizado cooperativo. El instrumento de medida ha sido la evaluación de los conocimientos científicos adquiridos y las emociones experimentadas por los estudiantes.
Resultados y conclusiones. El análisis estadístico realizado permite comprobar que la metodología empleada facilita la alfabetización en salud. Se discute su proyección desde el medio universitario a la sociedad, haciendo hincapié en los paralelismos existentes entre la alfabetización en salud y el empoderamiento de los pacientes.
Introduction. The dissemination of biosanitary knowledge and the speed with which they spread on the Internet, can generate erroneous learning due to lack of adequate scientific training. Hence the need to carry out training interventions on health literacy.
Subjects and methods. A descriptive, quasi-experimental study was carried out to verify the effectiveness of an educational strategy around health literacy. The sample under study comes from an official postgraduate course for the training of future professors. Students worked on content using cooperative tutoring learning techniques. The instrument of measurement has been the evaluation of the acquired scientific knowledge and the emotions experienced by the students.
Results and conclusions. The statistical analysis performed shows that the methodology used facilitates health literacy. It discusses its projection from the university to society, emphasizing the parallels between the health literacy and the empowerment of patients.