Jun Seon Choi, Yeo Jin Yi, L.R. Donnelly
Antecedentes: La mala salud oral está asociada con una reducción de la calidad de vida y enfermedades graves. En consecuencia, las enfermeras deben ser más conscientes de la salud oral para mejorar la salud general en residencia de mayores.
Objetivo: Evaluar y comparar los comportamientos de salud oral y los niveles de hemoglobina salivar y la producción de ácido en la placa bacteriana, pueden utilizarse para evaluar la existencia de enfermedades orales en residencias de mayores y miembros de la comunidad en Corea del Sur.
Métodos: Este estudio transversal incluyó 133 participantes: 64 mayores en residencias y 69 miembros de la comunidad. Todos los participantes cumplimentaron un cuestionario y un test para medir la hemoglobina salivar y la producción de ácido de placa bacteriana.
Resultados: Un mayor porcentaje de miembros de la comunidad frente a mayores en residencias se cepillaban los dientes tres veces al día, se limpiaban la lengua, utilizaban dispositivos de limpieza interdental y visitaban una clínica dental en el plazo de un año. Los niveles de hemoglobina salivar y de producción de ácido en la placa bacteriana tendieron a ser más altos en los mayores residentes que en los miembros de la comunidad.
Conclusión: Los mayores residentes mostraron comportamientos de salud oral más perjudiciales y niveles más altos de sangrado salivar y producción de ácido por bacterias orales que los miembros de la comunidad.
Implicaciones para la práctica de la enfermería: El personal de enfermería debería mejorar su monitorización del estado de la higiene oral y proporcionar atención oral de calidad a los mayores residentes mediante la cooperación con profesionales de odontología.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Los políticos deberían ser conscientes de que la salud oral es un componente esencial para mejorar la salud y el bienestar general y, por lo tanto, esforzarse por desarrollar políticas que promuevan servicios de atención oral a los mayores en residencias. Las políticas de enfermería, como la atención oral obligatoria y la formación práctica en la atención oral para el personal de enfermería, son importantes. También sugerimos que los factores relacionados con la atención oral se añadan al establecimiento o estándares de acreditación de los centros de atención.