Jordania
Objetivo: Comparar los resultados del embarazo entre mujeres refugiadas sirias y mujeres jordanas.
Antecedentes e introducción: En los últimos años, miles de sirios huyeron de Siria a países vecinos, como Jordania, como resultado del conflicto continuado en su país. Las mujeres refugiadas embarazadas se enfrentan a muchas dificultades que aumentan la prevalencia de complicaciones prenatales. Sin embargo, hay muy poco conocimiento sobre si las mujeres refugiadas sirias tienen diferentes riesgos de resultados en el embarazo frente a las mujeres jordanas.
Métodos: Utilizando un diseño de cohorte retrospectivo, examinamos los resultados del embarazo en refugiadas sirias (N=616) y mujeres jordanas (N=644) que dieron a luz en dos hospitales públicos en el norte de Jordania entre ell de enero de 2014 y el31 de diciembre de 2014. Se utilizó una lista de control de 13 variables. Las medidas primarias de resultado fueron parto por cesárea, complicaciones maternas, bajo peso al nacer «2500 g), puntuación de Apgar y parto prematuro (edad gestacional <37 semanas de gestación).
Resultados: El análisis estadístico reveló que las madres refugiadas tuvieron un aumento significativo en la tasa de cesáreas y una mayor tasa de anemia, recién nacidos de bajo peso y puntuación de Apgar en comparación con sus homólogas jordanas.
Discusión: Los resultados fueron congruentes con los resultados de otros estudios de la región y de todo el mundo.
Conclusión e implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Minimizar las desigualdades en los resultados del embarazo entre las refugiadas sirias y las mujeres jordanas es una prioridad sanitaria. Los resultados podrían guiar la planificación y el desarrollo de políticas sanitarias en Jordania que ayudarían a aliviar la situación de las poblaciones refugiadas. Los políticos deben adoptar medidas, específicamente dirigidas a los servicios públicos y de atención primaria de salud, que enfoquen el problema para cumplir adecuadamente con las necesidades de atención prenatal de esta población vulnerable.