Turquía
Turquía
Objetivo: Este estudio descriptivo tuvo como objeto analizar las asociaciones entre miedo al parto, aceptación del embarazo e identificación con el rol de la maternidad entre mujeres primíparas.
Antecedentes: A las mujeres que tienen dificultad para aceptar su embarazo se les hace más difícil adaptarse al embarazo y a la maternidad y experimentan más miedos relacionados con el parto. El número de estudios realizados sobre este tema es limitado.
Método: Este estudio contó con 310 mujeres embarazadas ingresadas en un hospital público en Estambul, entre enero y junio de 20l3. Para la recopilación de datos, se utilizaron un formulario de identificación de las participantes, el Cuestionario de Autoevaluación Prenatal y la Versión A del Cuestionario Expectativa/Experiencia del Parto.
Resultados: Las mujeres embarazadas participantes en el estudio experimentaron niveles moderados de miedo al parto. Las mujeres embarazadas que demandan una cesárea experimentaron un miedo más intenso al parto. Las puntuaciones del miedo al parto tuvieron correlaciones significativas, aunque débiles, con la aceptación del embarazo y con la identificación con el rol de la maternidad.
Conclusión: Los resultados mostraron que la aceptación del embarazo y la identificación con el rol de la maternidad estuvieron asociadas débilmente con el miedo al parto.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Los resultados de este estudio pueden utilizarse para ayudar a: aumentar la conciencia entre profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, matronas) en servicios de atención prenatal sobre la adaptación de las madres al embarazo y los efectos negativos del miedo al parto; direccionar la futura investigación a examinar los factores que afectan a la adaptación al embarazo y al miedo al parto; establecer evaluaciones rutinarias de adaptación al embarazo y el miedo al parto; ofrecer apoyo profesional para la mujeres con dificultades de adopción al embarazo y miedo al parto; tener como resultado menos complicaciones de métodos invasivos como la cesárea, debido a menos peticiones de estos procedimientos; por último, promover la salud de las madres y los bebés.