Abigail Uchenna Emelonye, T. Pitkaaho, A. Aregbesola, K Vehvilainen Julkunen
Objetivo: El objetivo de este estudio fue investigar las barreras que inhiben el uso de la presencia del cónyuge para el alivio del dolor en el parto en centros sanitarios y las recomendaciones desde tres perspectivas: la matrona, la mujer y el cónyuge.
Antecedentes: La presencia del cónyuge es una técnica no invasiva, participativa y económica utilizada para el manejo del dolor durante el parto. Aunque contribuye en gran medida al alivio del dolor durante el parto, está subutilizada en los hospitales nigerianos. Superar los desafíos que impiden la presencia y la participación de los cónyuges durante el parto mejorará los resultados maternos, la satisfacción y las prácticas de atención obstétrica.
Método: Una encuesta transversal realizada en cuatro hospitales de Nigeria, en la que participaron matronas (n=lOO), mujeres (n=142) y sus cónyuges (n=142), de junio a diciembre de 2014, utilizando cuestionarios probados previamente.
Resultados: Se identificaron cinco temas: deficiencia de infraestructura de los servicios, falta normativas adecuadas para el manejo del dolor, carencia en el control del dolor por la matrona, actitudes de las matronas hacia la presencia del cónyuge durante el parto y sentimientos sobre la presencia del cónyuge en el alivio del dolor durante el parto.
Conclusión: Las deficiencias en la infraestructura en los servicios sanitarios resultan en falta de privacidad en las unidades de maternidad para ambos cónyuges y los compañeros influyen negativamente en la presencia de un cónyuge durante el parto y el alivio del dolor. Adoptar estrategias eficaces, como buenas infraestructuras de servicios, formación del personal y normativas hospitalarias favorables a los cónyuges, animarán a los cónyuges a participar plenamente y contribuir al alivio del dolor durante el parto.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Este estudio identificó como barreras las actitudes deficientes del personal hacia el alivio del dolor y la presencia del cónyuge durante el parto. Proporcionar normativas adecuadas sobre el manejo del dolor, la educación continua del personal y la orientación sobre la relación del cónyuge mejorarán la participación activa del cónyuge y la satisfacción materna durante el parto.