City of Tshwane, Sudáfrica
Antecedentes: Suazilandia tiene la mayor prevalencia de VIH de todo el mundo. Se enfrenta a una escasez crítica de trabajadores sanitarios para abordar esta pandemia del VIH. Para frenar este reto de recursos humanos, Suazilandia ha adoptado un modelo de terapia antirretroviral impulsado por enfermeras, acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el traslado de tareas.
Objetivo: El estudio exploró las percepciones de enfermeras registradas sobre el programa de iniciación a la terapia antirretroviral dirigida por enfermeras en la región de Hhohho de Suazilandia (NARTIS).
Diseño: El estudio utilizó un diseño fenomenológico, concretamente, un diseño fenomenográfico.
Entorno: El estudio se realizó en diez servicios sanitarios en la región Hhohho de Suazilandia. Estos servicios comprendieron ocho clínicas, un hospital y un centro de salud.
Participantes: Eran enfermeras registradas, formadas y certificadas para gestionar la terapia antirretroviral. Las enfermeras también tenían experiencia de trabajo en un programa de terapia antirretroviral gestionado por enfermera. Se seleccionaron intencionalmente dieciocho (18) enfermeras para participar en el estudio.
Métodos: Los datos se recopilaron mediante entrevistas individuales en profundidad, orientados por un programa de entrevistas semiestructuradas. Las entrevistas grabadas en audio se trascribieron y analizaron temáticamente, utilizando el planteamiento de Sjostrom y Dahlgren para el análisis de datos.
Resultados: Los datos del estudio aportaron tres temas principales: reacciones emocionales de las enfermeras por la implementación del programa NARTIS, por su sigla en inglés, influencias y superación de las barreras al programa.
Conclusiones: Los resultados del estudio han generado percepciones sobre este programa que son útiles para la prestación de atención a personas que viven con VIH/SIDA en Suazilandia. Pero las enfermeras necesitan apoyo que asegure una implementación efectiva.
Implicación para la enfermería y la política sanitaria: Los resultados del estudio tienen implicaciones, tanto para la práctica del programa NARTIS como para el desarrollo de la política sanitaria. El desarrollo de una política sanitaria que reduzca las barreras del programa NARTIS puede mejorar el rol de las enfermeras y crear una prestación de atención más efectiva a personas que viven con VIH/SIDA.