Brigita Skela-Savic, K. Pesjak, S. Hvalic-Touzery
Objetivo: Este estudio investigó la prevalencia y los factores predictores del dolor lumbar entre enfermeras en hospitales eslovenos.
Antecedentes: Los factores de riesgo del dolor lumbar son físicos y psicosociales. La implementación de intervenciones para reducir el dolor lumbar requiere apoyo administrativo, equipamiento accesible, formación, conocimiento y evaluación de riesgos.
Introducción: La prevalencia e incidencia del dolor lumbar entre trabajadores sanitarios es muy alta en comparación con la población general y es un fuerte factor de riesgo a largo plazo de absentismo laboral por enfermedades.
Métodos: Se utilizó un diseño de estudio transversal. Utilizamos instrumentos validados: El Cuestionario Nórdico de Trastornos Musculoesqueléticos, la Escala de Presentismo laboral de Stanford y la Escala de Estrés Percibido. La muestra incluyó a 1744 enfermeras empleadas de 16 hospitales eslovenos, desde auxiliares de enfermería, enfermeras registradas, enfermeras con un grado hasta enfermeras con un máster.
Resultados: Los resultados revelaron una prevalencia de dolor lumbar entre el 85.9% de los encuestados. Los factores de riesgo relevantes incluyeron ser mujer, edad, duración del empleo, años en el puesto actual, turno de trabajo y número de enfermeras por turno. En el modelo de regresión, los factores predictores del dolor lumbar fueron "presentismo laboral" con un efecto negativo en el trabajo, presentismo laboral y mantener la productividad laboral, incapacidad para controlar la vida diaria, numero de enfermeras por turno y edad del encuestado.
Conclusiones: Las actividades futuras deberían orientarse para eliminar o reducir riesgos de incidentes de dolor lumbar y hacia diferentes estrategias, directrices y acciones que empoderen a las personas y les proporcionen conocimiento para gestionar y prevenir el dolor lumbar.
Implicaciones para la administración y la política sanitaria: La planificación del sistema esloveno de atención sanitaria necesita una estrategia nacional para promover satisfactoriamente estrategias preventivas y de control del dolor lumbar. La administración puede planificar medidas preventivas y curativas para reducir la prevalencia del dolor lumbar entre el personal de enfermería. La administración debería implementar también políticas que reflejen los resultados de la investigación.