Bolonia, Italia
Corea del Sur
Objetivo: Investigar las opiniones y prácticas de enfermeras al proporcionar información en un contexto global mediante comparación cultural.
Antecedentes e introducción: Proporcionar información suficiente a los pacientes sobre intervenciones y planes de enfermería es fundamental para una atención centrada en el paciente. Si bien muchos países cuentan con legislación específica que hace que el suministro de información a los pacientes sea un deber legal de las enfermeras, no existe dicha legislación ni en la República de Corea ni en Italia; la única orientación de las enfermeras es el código deontológico.
Métodos: Este estudio se basó en una encuesta transversal que incluía una muestra de conveniencia de 174 enfermeras coreanas y 121 enfermeras italianas que trabajaban en medicina interna y cirugía en hospitales universitarios. Los datos se recopilaron utilizando un cuestionario autoadministrado entre febrero y noviembre de 2014. El cuestionario evaluó las características demográficas y profesionales, así como las dificultades y las prácticas relacionadas con el suministro de información.
Resultados: Las enfermeras coreanas e italianas difirieron significativamente en todas las características demográficas y profesionales. Más participantes coreanas que italianas informaron que su papel en el suministro de información fue bien explicado dentro de sus equipos, pero ambos grupos informaron el mismo nivel y tipo de dificultades en el suministro de información. Las enfermeras de ambos países regularmente informaban a los pacientes sobre medicamentos y procedimientos de enfermería, pero con menos frecuencia proporcionaban información sobre los planes de atención de enfermería. Hubo pocas enfermeras que con frecuencia proporcionaban información a los familiares en vez de a los pacientes.
Conclusiones: A pesar de las diferencias culturales, demográficas y profesionales entre enfermeras coreanas e italianas, sus dificultades y prácticas en el suministro de información al paciente fueron similares.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Los gestores de hospitales y los políticos deberían ser conscientes de que la comunicación entre enfermeras y pacientes puede verse afectada por factores organizacionales, características de los pacientes o interacciones entre proveedores. Son necesarias intervenciones y estrategias educativas para aumentar el suministro de información a los pacientes sobre los planes de atención de enfermería.