Singapur
Antecedentes: En Singapur, los empleados con edades comprendidas entre 62 y 65 años pueden continuar trabajando si cumplen con los criterios de elegibilidad para la reincorporación. Esta política, acompañada del envejecimiento de la fuerza laboral, exige iniciativas favorables para la edad, específicas para los retos laborales a los que se enfrentan las enfermeras mayores.
Objetivo: Determinar los retos laborales a los que se enfrentan las enfermeras mayores.
Métodos: Se realizó un estudio secuencial exploratorio de métodos mixtos con enfermeras de 50 años o más, que trabajaban en una agrupación sanitaria en Singapur. En la fase cuantitativa, se administró un cuestionario a 534 enfermeras para recabar los retos laborales; luego se realizaron entrevistas en profundidad con 30 enfermeras para ayudar a explicar el porqué ciertas tareas y circunstancias laborales se hicieron más dificiles.
Resultados: Los resultados de la encuesta indicaron que los tres retos más importantes fueron enfrentarse a los cambios, trabajar con ordenadores y leer etiquetas. Lugar de trabajo, escala de sueldos, género y raza se asociaron significativamente con diferentes retos laborales. De los datos cualitativos surgieron cinco temas: exigencias físicas del trabajo y carga de trabajo, nuevas tecnologías, necesidad de más formación, trabajar con enfermeras más jóvenes en equipos interculturales y cambiar las expectativas públicas y la imagen profesional.
Discusión y conclusión: El estudio apoya la bibliografía actual sobre los retos a los que enfrentan las enfermeras mayores ante los avances tecnológicos. Sin embargo, las enfermeras mayores en nuestro estudio informaron menos dolores y molestias en comparación con los informados en otros estudios. Hay una necesidad de estrategias específicas que aborden los cambios en los procesos y entornos laborales con el fin de retener a las enfermeras mayores.
Implicaciones para la enfermería y la política de enfermería: Al elaborar iniciativas de mejora laboral que sean favorables a la edad, es importante que los líderes de enfermería tengan en cuenta las necesidades de enfermeras que trabajan en diferentes entornos de atención, que son de rangos diferentes o que son de diferentes orígenes étnicos.