Guildford District, Reino Unido
Objetivo: Este estudio etnográfico se ha preocupado sobre cómo los pacientes moribundos, el personal de cuidados paliativos y los cuidadores familiares comunican sobre enfermedades potencialmente mortales en un entorno de cuidados paliativos en Etiopía.
Antecedentes: Etiopía, como país en desarrollo, ha tenido pocos recursos para atender a aquellos que necesitan atención terminal. Sin embargo, los cuidados paliativos han contado con el apoyo de defensores locales en Etiopía y del Ministerio Federal de Sanidad.
Introducción: La revelación de malas noticias se desalentaba porque se creía que tal revelación podría conducir a una angustia innecesaria y a la pérdida de esperanza.
Métodos: Observación no participante por un total de 276 h de observación y entrevistas etnográficas con cuatro pacientes, seis cuidadores familiares y cinco trabajadores de cuidados paliativos durante dos períodos de recopilación de datos (noviembre 2011-enero 2012 y mayo 2012-agosto 2012) en Addis Abeba, Etiopía.
Resultados: Aunque el personal de cuidados paliativos crea una comunicación abierta con los pacientes y los cuidadores familiares sobre la enfermedad terminal y la muerte, en última instancia, el personal de cuidados paliativos complace los deseos familiares sobre la divulgación de informaciones importantes para evitar malestar. Se encontró que los cuidadores familiares evitaban revelar noticias sobre la enfermedad terminal a su familiar y deseaban que el paciente no fuera consciente. En cambio, un entorno de comunicación abierta se dio entre el personal de cuidados paliativos y los cuidadores familiares.
Discusión: Al gestionar decir la verdad en diferentes contextos culturales, el personal de enfermería y médico, así como los políticos sanitarios, deben tener en cuenta los diversos contextos de concienciación destacados en este estudio. El personal de cuidados paliativos debe considerar cómo las acciones, tales como la protección de los pacientes del malestar puede inadvertidamente negar su derecho a ejercer el control.
Conclusión e implicaciones para la política: Los políticos sanitarios deben asegurarse de que el diseño y la implementación de los servicios de cuidados paliativos no deben ser una adopción general de los servicios al estilo occidental, sino asegurar que dichos servicios se adapten a las necesidades religiosas, culturales y sociales de la comunidad. Los trabajadores y voluntarios extranjeros que prestan servicios de cuidados paliativos y educación en Etiopía deberían reflejar las sensibilidades religiosas y culturales locales.