Shaher H. Hamaideh
Antecedentes: Las enfermeras de salud mental desempeñan un papel decisivo en la prevención de incidentes médicos y en la promoción una cultura de seguridad porque proporcionan y coordinan la mayoría de la atención al paciente. Por lo tanto, pueden mejorar los resultados de los pacientes y reducir lesiones en las enfermeras.
Objetivos: Los objetivos de este estudio fueron evaluar la percepción de las enfermeras de salud mental sobre la cultura de seguridad del paciente y detectar los factores que pueden afectar a la cultura de seguridad del paciente en hospitales psiquiátricos.
Métodos: Se utilizó un diseño correlacional predictivo para recopilar datos sobre la cultura de seguridad del paciente y los resultados de seguridad de 224 enfermeros de salud mental que trabajaban en hospitales psiquiátricos, utilizando la Encuesta Hospitalaria sobre Cultura de Seguridad del Paciente.
Resultados: Las puntuaciones positivas para las dimensiones de cultura de seguridad del paciente oscilaron entre 13.4% y 81.2%. Dos tercios de las enfermeras de salud mental percibieron la seguridad como excelente/muy buena, 20.5% la percibieron como aceptable y 10.8% hablaron de mala/deficiente. La percepción general de seguridad se correlacionó significativamente con cuatro dimensiones y explicó 32.6% de la varianza. La frecuencia de los eventos informados se correlacionó significativamente con seis dimensiones y explicó 23.1 % de la varianza.
Conclusión: De las 12 dimensiones de cultura de seguridad de los pacientes, solo una fue fuerte, seis estuvieron dentro de un rango aceptable y cinco fueron débiles y necesitaron mejoras.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Administradores y políticos sanitarios deberían estimular intervenciones educativas y ayudar a establecer un sistema de información centrado en la mejora de los sistemas, no culpar las personas y fomentar comunicación abierta entre los trabajadores de salud mental.