Gran parte de las intervenciones en promoción de salud y prevención de la enfermedad incluyen mensajes, dirigidos a la población, que se basan en las consecuencias negativas para la salud que acarrea una determinada conducta. De esta forma se pretende conseguir la adherencia del público a las recomendaciones que, habitualmente, son transmitidas en el mismo mensaje. Estas comunicaciones que utilizan la amenaza como elemento persuasivo fundamental han sido llamadas «mensajes de miedo» y, a pesar de la frecuencia con que se utilizan, su eficacia para promover las conductas que recomiendan está sujeta a controversia.
Distintos autores han llegado a la conclusión de que el uso de la amenaza en los mensajes de salud parece influir en el desarrollo posterior de actitudes y conductas preventivas. Esto, no significa, sin embargo, que los mensajes amenazadores tengan necesariamente consecuencias positivas. Para ello deben cumplir dos condiciones básicas: provocar la atención del sujeto en lugar de miedo e incluir una recomendación para eliminar la amenaza del mensaje, que sea percibida por el sujeto como eficaz y fácil de realizar. De estas condiciones se derivan una serie de recomendaciones prácticas para el desarrollo de mensajes de promoción de salud.
Many activities in health promotion and disease prevention address to the target group messages which are based in the negative consequences for health linked to a certain behavior.
This infomation is supposed to promote adherence to the recommendations that are usually included in the same message.
These kind of communications, which use threat as the basic persuasive strategy, are defined as «fear appeals» and, in spite of being a frequent resource for practicioners their effectiveness to promote the recommended behaviors have caused much controversy.
In trying to answer this question several authors have concluded that the use of threat in health messages can influence the subsequent development of preventive attitudes and behaviors. However, this does not mean that fear appeals necessarily have positive consequences. To achieve its objective threat messages must meet two basic conditions: they must induce attention, instead of fear, in the subject; and be accompanied by a recommendation percibed as effective to avoid the threat and easily carried out by the subject. Some practical advices for the developmente of health promotion messages are derived from these two conditions.