Mayra Gari, Nomatemba Nonkelela
Las Ciencias Básicas pueden ser un reto para los estudiantes en los primeros años de la carrera de Enfermería. En la Universidad Walter Sisulu, África del Sur, la conferencia es el método de enseñanza de la Anatomía en el primer semestre, mientras que en el segundo, los alumnos aprenden esta materia de modo activo y en grupos de colaboración. El propósito de este trabajo fue investigar la evaluación que los estudiantes hicieron de variables que impactan en su nuevo ambiente de aprendizaje, así como incursionar en la relación que pueda existir entre ellas para su interpretación. Todos los estudiantes que finalizaron el primer año en los cursos 2014-16 recibieron un cuestionario con 16 ítems, y el 80.7% (n=168) de las encuestas entregadas fue incluido en este trabajo. Se calculó la estadística descriptiva de las 16 variables y el análisis factorial exploratorio con extracción de factores comunes y rotación oblimin. Los participantes evaluaron satisfactoriamente atributos sobre ellos mismos, sobre el resto de los integrantes de su grupo y acerca del diseño del curso. El análisis factorial exploratorio permitió agrupar las variables en dos dimensiones, una relacionada con las habilidades cognitivas del individuo y la regulación de su aprendizaje, y otra segunda dimensión referida a las relaciones e inter-acciones sociales que se despliegan entre los individuos cuando aprenden en colaboración.
Learning Basic Sciences can be a challenge for first year nursing students. At Walter Sisulu University (South Africa), learning Anatomy is lecture-based in the first semester, but active and collaborative in the second semester. This paper investigated how students assessed their Anatomy learning environment of the second semester, as well as explored the possibility to group the variables studied. A questionnaire with 16 items was handed to all students at the end of academic years 2014-16, and 80.7% (n=168) of the total, was included in this study. Descriptive statistic of the variables was calculated and exploratory factor analysis with maximum likelihood extraction was the mean to explore the dimensionality of the scale. Participants satisfactorily assessed items related to attributes of the individual, attributes of the other members of her/his group, as well as the design of the course. Variables could be grouped into two dimensions: the first dimension being related to the cognitive strategies and skills that the individual as an agent displayed maximizing the learning opportunities afforded by the course, and, the other dimension related to the social relations and interactions that unfold among students when they learn in collaboration.