Rafael Manzano Arrondo
Justificación. La evidencia apoya la recomendación de la sesión de seguimiento a los pacientes después del alta de la unidad de cuidados intensivos (UCI). El objetivo de estas sesiones de seguimiento es permitir a los pacientes expresar y discutir sus experiencias y problemas después de su paso por una UCI. Para optimizar el conocimiento obtenido de la experiencia de dichas sesiones de seguimiento, es necesario describir cómo los pacientes las experimentan.
Objetivo. El objetivo de este estudio fue describir la forma en que los pacientes experimentan una sesión de seguimiento después de su paso por la UCI.
Diseño. En este estudio se adoptó un diseño exploratorio y descriptivo basado en el análisis de contenido cualitativo con un enfoque inductivo mediante entrevistas semiestructuradas, en las que se examinaron las experiencias de siete hombres y cinco mujeres respecto a una sesión de seguimiento después de su experiencia en cuidados intensivos.
Lugar. Un hospital de distrito en el Condado de Jönköping, Suecia.
Sujetos. Pacientes bajo seguimiento después del alta de la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Recogida de datos y análisis. Los participantes fueron seleccionados de un hospital de distrito en Suecia. El primer autor (LH) informó al personal de la UCI sobre los criterios de inclusión en base al estudio y los objetivos del mismo. Los criterios de inclusión fueron los siguientes: representante sueco mayor de 18 años, que haya sido ingresado en la UCI durante más de 96 horas (según lo recomendado por el Organismo Sueco de Cuidados Intensivos), y que hubiera vuelto a la UCI para una sesión de seguimiento aproximadamente dos meses después del alta. Fueron excluidos del estudio los pacientes con demencia, con el diagnóstico de un trastorno psicológico o discapacidades cognitivas antes de ser atendidos en la UCI. El análisis de los datos se realizó según el método del análisis de contenido. Después de varias etapas finalmente se identificaron dos dominios: "llenar un hueco de memoria con la información" (con tres subcategorías) y "La capacidad de seguir adelante" (con dos subcategorías).
Principales Medidas de Resultados. Aproximadamente seis semanas después del alta de la UCI, se le ofrece al paciente la oportunidad de asistir a una sesión de seguimiento. La información aportada por los pacientes que asisten a dicho seguimiento, permite clarificar y abordar todas las cuestiones relativas a este proceso y describir cómo éstos lo experimentan.
Resultados. Los participantes afirmaron que la información obtenida en estas sesiones, que hasta la fecha habían sido poco claras para algunos, fue en general aclarada. Se encontró una diferencia discernible entre los participantes que fueron atendidos en una sala general y los que fueron atendidos en una sala de rehabilitación en reunión con un consejero. Los resultados también indicaron que los participantes a los que no se les ofreció apoyo psicosocial mostraron una mayor necesidad de una sesión de seguimiento.
Conclusiones. Este estudio ha puesto de relieve la necesidad de aumentar la colaboración entre el personal de cuidados intensivos y el personal de otras unidades, para prestar apoyo a este grupo de pacientes, a fin de reducir su sufrimiento tras la experiencia de cuidados intensivos.