Matilde Expósito Pérez
Justificación: En 2004 se inició la designación de la "consultora de investigación de enfermería" (NRC) conjuntamente, entre un estudio de una Universidad local y el servicio de emergencias del hospital con el fin de mejorar el compromiso de la investigación enfermera y promover la práctica basada en la evidencia. Los primeros resultados indicaron que el papel de esta consultora fue eficaz en la ayuda a otras enfermeras registradas con actividades de investigación y de ahí que el papel NRC fuese ampliado a todas las áreas del hospital. Sin embargo, no se había llevado a cabo ninguna investigación formal para conocer el alcance del efecto de la función de la NRC en la participación de las enfermeras con la investigación de enfermería en el resto del hospital.
Objetivo: Conocer las percepciones en cuanto a la investigación en enfermería de enfermeras registradas que estaban involucradas en actividades de investigación en un hospital metropolitano al oeste de Australia.
Diseño: Estudio cualitativo.
Lugar: Hospital metropolitano al oeste de Australia.
Sujetos: Diez participantes “enfermeras registradas†de servicios de adultos y salas de pediatría.
Situación de estudio: Exploración de las percepciones de enfermeras registradas relacionadas con actividades de investigación.
Recogida de datos y análisis: Entrevistas que fueron grabadas y transcritos textualmente. Se realizó el análisis temático de los datos obtenidos.
Resultados: Se identificaron cuatro temas principales: la percepción de la investigación en enfermería, facilitadores percibidos, las barreras percibidas y la mejora de investigación correspondiente. Hubo cierta superposición con algunos sub-temas que están unidos con más de un tema.
Conclusiones: Algunas de las enfermeras registradas que participaron en este estudio tenían experiencia en el abordaje de la investigación, la búsqueda de un apoyo adecuado en las “consultoras de investigación en enfermería†en el lugar de trabajo, mientras que otras experimentaron barreras que limitaban su participación en actividades de investigación en enfermería. Estas barreras se pueden reducir con la educación adicional, el apoyo, la mejora de la comunicación, el tiempo y las oportunidades para llevar a cabo actividades de investigación.