Raquel Herrero Hahn, Mayra Cruz Fernández
La parálisis cerebral (PC) abarca trastornos posturales y de movimiento que causan limitaciones en las actividades cotidianas. El control postural, la estabilidad, la coordinación y la marcha son los objetivos de la terapia en la PC. Las plantillas posturales han demostrado tener efecto sobre el tono muscular y el control postural.
Objetivo: Determinar el efecto combinado de las plantillas posturales y las órtesis de tobillo - pie en el equilibrio estático y funcional en niños con PC.
Diseño: Ensayo clínico controlado, aleatorizado.
Lugar: Clínica de Terapia Física UNINOVE, Sao Paulo, Brasil.
Sujetos y técnica de selección: Se incluyeron a 20 niños de entre 4 y 12 años tratados en UNINOVE con diagnóstico de PC espástica dipléjica y nivel de clasificación I o II del Gross Motor Function Classification System (GMFCS), que previamente utilizaran órtesis de tobillo - pie. El tamaño de muestra se calculó en función a un estudio previo que evaluó el efecto de las órtesis de tobillo - pie en el equilibrio, obteniendo un tamaño de muestra de 8 para el grupo experimental (GE) y grupo control (GC), que al sumarle el 20% por posibles pérdidas ascendió a 10 participantes, 20 en total. En la clínica había 33 niños, 10 no cumplieron los criterios de inclusión y 3 no desearon participar. La asignación de los niños al GE y GC se hizo de forma aleatoria, utilizando sobres cerrados. Este procedimiento fue realizado por un miembro del equipo no relacionado con el proceso de selección ni con el desarrollo del estudio. Ni los participantes ni los examinadores conocían la localización de los niños en los diferentes grupos.
Intervención: En el GE se combinó el uso de órtesis de tobillo - pie con plantillas funcionales con elementos correctivos usadas durante 6 horas cada día. En el GC se utilizaron plantillas placebo.
Recogida de datos y análisis: Se utilizó un cuestionario de información antropométrica y el nivel de clasificación del GMFCS. La Berg Balance Scale (BBS), el Timed Up-and-Go Test (TUG), el Six-Minute Walk Test (SMW) y el Goss Motor Function Measure-88 (GMFM-88) se utilizaron nada más poner las plantillas, a los 3 meses de uso y un mes después de retirarlas para evaluar el equilibrio y la movilidad funcional. El equilibrio estático se evaluó con los datos cinéticos y de electromiografía resultantes de colocar a los niños sobre una plataforma de fuerza de pie, descalzos, con zapatos sin plantillas y con zapatos con plantillas, y con los ojos abiertos y cerrados. El orden de las mediciones se aleatorizó. Se realizaron pruebas de estadística descriptiva y ANOVA para comparación de medias. Se calculó el tamaño del efecto.
Principales Medidas de Resultados: Variables dependientes: resultado de BBS, TUG, SMW y GMFM-88 nada más poner las plantillas, a los 3 meses de uso y un mes después de retirarlas; datos cinéticos y de electromiografía. Variables independientes: sexo, edad, peso, altura, nivel de clasificación del GMFCS, plantillas funcionales o placebo, descalzo-zapatos con plantillas-zapatos sin plantillas, ojos abiertos o cerrados.
Resultados: No se encontraron diferencias antropométricas estadísticamente significativas entre los grupos, ni en los test realizados nada más poner las plantillas, excepto en el TUG, en el que se encontró una disminución del tiempo requerido en el GE. Este dato se mantuvo en la medición realizada 3 meses después del inicio del uso de las plantillas, añadiéndose una mejora en el balanceo corporal anteroposterior y mediolateral con los ojos abiertos (p<0.05). En el GE se obtuvieron diferencias significativas en el TUG al comparar zapatos con plantillas vs zapatos sin plantillas (p= 0.021) y en el balanceo corporal en plano anteroposterior con los ojos cerrados al comparar zapatos sin plantilla vs descalzo (p=0.050).
Conclusiones: El uso de plantillas posturales mejora el equilibrio estático en niños con PC, con una reducción de balanceo en sentido anteroposterior y mediolateral, además de un mejor desempeño en el TUG, especialmente a largo plazo.