Justificación. Aunque el modelo actual predominante en cuidados paliativos (CP) está centrado en la atención al paciente con cáncer, éstos cuidados deberían extenderse a personas con cualquier tipo de condición crónica avanzada con objeto de mejorar su calidad de vida independientemente del lugar en que se presten servicios sanitarios. Definir la prevalencia de la necesidad de CP como problema de salud es esencial para la planificación de acciones de salud pública dirigidas a estas personas. La herramienta NECPAL CCOMS-ICO© es el primer instrumento creado en español para la identificación de pacientes con necesidad de CP. Este instrumento se ha utilizado en un programa de la Organización Mundial de la Salud y el Servicio Catalán de Salud para la medición directa de las necesidades paliativas de la población, lo cual permitirá evaluar la adecuación y provisión de servicios.
Objetivo. Determinar la prevalencia de pacientes con enfermedad crónica avanzada y pronóstico de vida limitado que necesitan CP, mediante medición directa e identificación por profesionales sanitarios. También se propone describir las principales características de estos pacientes y el ámbito asistencial en que son atendidos.
Diseño. Descriptivo transversal.
Lugar de desarrollo del estudio. Comarca de Osona, norte de Barcelona, área que dispone de una variedad de recursos asistenciales que incluye 11 centros de atención primaria, 1 hospital general con 210 camas, 2 centros socio-sanitarios y 22 residencias geriátricas que suman 1178 camas.
Sujetos y muestra. Se seleccionaron pacientes con enfermedad crónica a partir de listados de grupos de riesgo disponibles en atención primaria, pacientes en programa de atención domiciliaria y listados de pacientes con alguna de las 8 condiciones de cronicidad más prevalentes en la población de referencia. En las instituciones sanitarias, se obtuvieron listas de pacientes admitidos de los que las enfermeras y médicos (juntos o por separado) seleccionaban aquellos casos que consideraban que podían presentar una condición de cronicidad avanzada. Se incluyó un total de 51595 pacientes, lo que supone un 32,9% del total de la población de la comarca.
Intervención/Factor de riesgo estudiado. Para la detección de pacientes con necesidad de atención paliativa se utilizó la herramienta NECPAL, que consta de 4 categorías: (1) "pregunta sorpresa" (¿Le sorprendería si este paciente falleciese en los próximos 12 meses?) (2) demanda de CP (3) indicadores de severidad y progresión de la enfermedad y de co-morbilidad y (4) indicadores específicos por enfermedad.
Recogida de datos y análisis. La información necesaria para determinar la necesidad de CP de cada caso se obtuvo de los registros clínicos del paciente y de entrevistas con el equipo de salud. Se categorizaron como SQ+ (surprise question positive) a aquellos casos en que la respuesta de los profesionales sanitarios a la pregunta sorpresa fue negativa, y NECPAL+ a aquellos que, además, cumpliesen al menos una categoría de las restantes. De esta manera pueden ofrecerse prevalencia y características de pacientes con cronicidad avanzada, SQ+ y NECPAL+, que se analizaron según su localización o entorno de atención.
Principales resultados. El 2,1% de la población de estudio presentó alguna condición de cronicidad avanzada, el 1,6% resultó catalogado como SQ+ y el 1,5% fueron NECPAL+. En los mayores de 65 años, estas proporciones aumentaron a 10,9%, 8,6% y 8% respectivamente. El 66,8% de los pacientes NECPAL+ se encontraron en la comunidad, la edad media de estos pacientes superó los 81 años. La fragilidad avanzada y la demencia fueron las condiciones de cronicidad más frecuentes, lo cual se relaciona con el perfil de edad avanzada de los pacientes "positivos". El ratio de pacientes con y sin cáncer en este grupo fue de 1:7. El acuerdo entre médicos y enfermeras fue del 76,9% encontrándose una concordancia moderada (kappa 0.4776).
Conclusiones. El uso de la herramienta resultó fiable en los diferentes entornos y produjo impacto en la percepción de los profesionales en relación al problema de salud.