Justificación. La canalización de vías periféricas es muy frecuente en servicios de urgencias y puede llegar a suponer un reto cuando no se observan o no se palpan venas adecuadas para la canalización. En estudios anteriores se ha denominado a esta situación "Vía Venosa Difícil" (VVD). Se ha sugerido que determinadas condiciones de los pacientes podrían condicionar la aparición de VVD y se hace necesario conocer si realmente existen factores de riesgo para su aparición, de forma que podamos mejorar los cuidados que proporcionamos en estas situaciones.
Objetivo. Determinar factores de riesgo para la aparición de VVD en adultos que acuden al servicio de urgencias.
Diseño. Observacional prospectivo.
Lugar de desarrollo del estudio. Servicio de urgencias de un hospital urbano universitario de Phipadelphia, EEUU.
Sujetos y muestra. 743 adultos que requieren canalización periférica, divididos en 2 "cohortes" según presenten o no VVD en el momento de la canalización. Se excluyeron pacientes críticos. Para el cálculo del tamaño muestral se consideró una prevalencia del 16% del evento de estudio y se incluyeron 12 variables independientes potencialmente relacionadas con la aparición de VVD.
Intervención/Factor de riesgo estudiado. Una vía periférica fue considerada difícil cuando se requerían 3 ó más punciones para lograr la canalización, o si se precisaban "métodos de rescate" (técnicas de canalización distintas de la tradicional) para conseguir un acceso venoso: punción yugular externa u otra distinta a las venas de la extremidad superior, cateterización guiada por ultrasonido (US), dispositivo intraóseo o colocación de catéter venoso central (CVC) por imposibilidad de obtener acceso periférico. Se recogieron variables potencialmente relacionadas con la VVD: edad, sexo, raza, índice de masa corporal (IMC), historia de quimioterapia, diabetes, diálisis, abuso de drogas por vía endovenosa (intravenous drug abuse, IVDA), inflamación de la extremidad a puncionar, enfermedad de células fusiformes (sickle cell desease, SCD), visita a urgencias en los últimos 90 días e ingreso hospitalario en este mismo periodo.
Recogida de datos y análisis. Un investigador entrenado revisaba cada habitación consecutivamente en periodos concretos de reclutamiento, detectando los accesos venosos que habían sido colocados y registrando el número de intentos necesarios para ello. Si el paciente daba consentimiento, quedaba incluido en el estudio y se revisaban el resto de variables. La recogida de información se realizó entre julio de 2012 y febrero de 2013. Se realizó un análisis univariante para todas las variables de estudio. Posteriormente se realizó una regresión lineal múltiple en que se incluyeron las 12 variables hipotéticamente relacionadas con la VVD. La estimación del riesgo se expresa en Odds Ratio ajustada (aOR) con intervalo de confianza del 95%.
Resultados. 88 pacientes (11,8%) presentaron VVD. Se identificaron 3 factores de riesgo para su aparición: diabetes (aOR 2.1), IVDA (aOR 2.4) y SCD (aOR 3.5). Otros factores asociados en anteriores estudios como la edad, diálisis, quimioterapia, obesidad, múltiples visitas a urgencias o ingresos hospitalarios, no resultaron estadísticamente relacionados.
Conclusiones. La VVD se presenta aproximadamente en 1 de cada 9 casos que requieren una vía periférica en urgencias. Los factores de riesgo significativos incluyen la diabetes, IVDA y SCD.