Justificación. La insuficiencia renal crónica es un proceso fisiopatológico que trae como una de sus múltiples consecuencias la anemia, que si bien es multifactorial, se debe básicamente al déficit de eritropoyetina, principal formadora de células eritroides. Este fármaco reduce la necesidad de transfusiones durante un periodo de semanas y puede normalizar el hematocrito.
La vía de administración de eritropoyetina exógena continua siendo controversial, diversos estudios reportan mayor efectividad por vía intravenosa, y mientras algunos mencionan que no existe diferencia, otros apoyan la vía subcutánea.
Objetivo. Conocer la efectividad de la eritropoyetina beta administrada por vía subcutánea y vía intravenosa en el tratamiento de la anemia secundaria en pacientes pediátricos con insuficiencia renal crónica.
Diseño. Ensayo clínico.
Sujetos. Se consideró el total de pacientes (51) del programa de hemodiálisis de los cuales fueron eliminados 13 de acuerdo a los criterios de selección. El muestreo fue probabilístico aleatorio simple, se integraron dos grupos A y B, a los cuales se les administró durante 2 meses consecutivos eritropoyetina vía intravenosa o subcutánea según correspondiera.
Recogida de datos y análisis. En ambos grupos se les tomó una medida sanguínea al inicio y al final del tiempo programado para el estudio, para determinar los niveles de hemoglobina. El análisis estadístico planteado es la t de Student para comprobar la significancia estadística de una diferencia entre dos medias, y estadística descriptiva con media y desviación estándar para variables continuas, con valores porcentuales para datos categóricos.
Resultados. En los grupos A y B, mostraron una edad promedio de 11.7 y 13.3 años respectivamente, no se encontró asociación entre las cifras de hemoglobina y la vía de administración subcutánea e intravenosa, ya que no son estadísticamente diferentes a nivel de significancia alfa= 0.05.
Conclusiones. La administración de la eritropoyetina es de igual efectividad en ambas vías, sin embargo, siempre es importante considerar que la vía subcutánea, en el presente estudio, representa una opción traumática en el paciente pediátrico