Pozuelo de Alarcón, España
Este estudio trata inicialmente de clarificar los aspectos y componentes de una comunicación médico-paciente «centrada en la persona-paciente» y definir los valores éticos de esta práctica. A partir de ahí aborda la inextricable interfaz existente entre comunicación (relación) y ética, y resalta cómo esta unión comunicación-ética se manifiesta en la práctica clínica habitual del médico, en sus acciones, a través de las actitudes y los hábitos del profesional (el carácter). Lo anterior revelará la necesidad ineludible de educar a nuestros estudiantes de medicina en valores y en habilidades para poder realizar una auténtica y eficaz «atención centrada en la persona-paciente». Esto a su vez mostrará cómo este tipo de educación repercute en la persona-médico moldeando su carácter.
This study initially seeks to clarify features and components of a “person-patient centred” physician-patient communication, and define the ethical values of this kind of practice. The study addresses the inextricable interface between communication (relationship) and ethics, and it also highlights how this communication-ethics link is reflected in usual physician practice, in their actions, through their attitudes and habits (the character). This will reveal the inescapable need to educate our medical students in values and skills, in order to be able to perform a genuine and effective “patient-centered care.” This, in turn, will show how this type of medical education reverberates on the person-doctor by moulding their character.