Jordi Casademont i Pou
Introducción La asignatura de fisiopatología y semiología clínica, correspondiente a la antigua patología general, se sigue impartiendo en la mayoría de facultades españolas con un formato muy clásico. Los alumnos suelen ir recopilando información a lo largo del curso para estudiarla y memorizarla al acercarse los exámenes. Con el objetivo de estimular un estudio más activo y continuado, presentamos una experiencia docente basada en la resolución voluntaria de casos clínicos de pequeño formato al finalizar cada uno de los bloques temáticos de la asignatura.
Material y métodos Los alumnos dispusieron, después de cada bloque temático, de unos 7-8 casos clínicos (53 a lo largo del curso) que debían resolver en el plazo de 15 días. Tras este período los profesores facilitamos unos comentarios y reflexiones respecto a cada caso para que los alumnos se autoevaluasen. El hecho de resolver los mini-casos no se tuvo en cuenta en la evaluación final de la asignatura.
Resultados Los alumnos que resolvieron más asiduamente los casos planteados obtuvieron mejores notas (8,0±1,2 versus 6,8±1,3; p<0,001). El grado de satisfacción con esta nueva modalidad docente fue elevado.
Discusión La experiencia tiene el sesgo de no haber aleatorizado la muestra de estudiantes. Con todo, creemos que puede tener interés para otros docentes. El tener que revisar los conocimientos expuestos en las clases magistrales de forma precoz y de una manera agradable, basada en casos clínicos plausibles, parece facilitar el estudio y la comprensión de la materia y, en definitiva, un aprendizaje más activo y satisfactorio.
Introduction The subject of Pathophysiology and Clinical Semiology, corresponding to what in Spain was formerly known as General Pathology, continues to be taught in most Spanish faculties in a very classic format. Students often collect information to study throughout the course and memorise it as they approach the exams. With the aim of stimulating a more active and continuous study, a teaching experience is presented based on the voluntary resolution of clinical cases of small format (min-cases) at the end of each of the thematic blocks of the subject.
Material and methods The students had about 7-8 clinical cases after each thematic block (53 throughout the course) that they had to solve within 15 days. After this period, the teachers provided some comments and reflections on each case for the students’ self-evaluation. The fact of solving the mini-cases was not taken into account in the final assessment of the subject.
Results The students who solved the presented cases more often obtained better grades (8.0±1.2 versus 6.8±1.3, P<.001). The level of satisfaction with this new teaching modality was high.
Discussion The experience has the bias of not having randomised the sample of students. However, we believe that it may be of interest to other teachers. Having to review the knowledge presented in lectures early afterwards and in a pleasant way, based on plausible clinical cases, appears to help in the study and understanding of the subject and, ultimately, a more active and satisfactory learning.