Alicia Hamui Sutton, Abraham Ortiz García, Lizbeth Cejudo Aparicio, Carlos Lavalle Montalvo, Pelayo Vilar Puig
Introducción El rol del profesor ha cambiado, al ser un guía que facilita el aprendizaje. Mediante la opinión de los médicos residentes se buscó conocer el desempeño docente y el proceso educativo en contextos clínicos.
Objetivo El objetivo fue calificar al docente en 3 ámbitos: interacción en las actividades académico-asistenciales, supervisión de la práctica médica y profesionalismo.
Material y método Se elaboró un cuestionario de evaluación docente con 29 reactivos con opciones de respuesta tipo Likert, validado y aplicado en línea a 8.742 residentes inscritos de 78 especialidades del ciclo 2014-2015. Respondieron 2.604 residentes de 101 sedes que evaluaron a 1.173 docentes. El número de evaluaciones registradas fue de 9.591. Se utilizó estadística descriptiva para analizar los datos y asignar las calificaciones.
Resultados Cerca del 85% de los residentes se agruparon en las áreas quirúrgicas y clínicas. El 78% reportaron estar satisfechos o muy satisfechos con su proceso educativo. El área quirúrgica fue la mejor evaluada, seguida de las especialidades clínicas. Los residentes de niveles avanzados concedieron mayores puntuaciones.
Discusión Existió coincidencia en la alta puntuación del área quirúrgica con otros estudios realizados en hospitales.
Conclusiones Este estudio multicéntrico aportó datos útiles, como el promedio por área y especialidad. La opinión de los estudiantes es solo un elemento entre varios a considerar al evaluar el desempeño docente, pero contribuye a la rendición de cuentas y a la elevación de la calidad de la formación profesional.
Introduction The role of the teacher has changed to being a guide that facilitates learning. Using the opinions of medical residents an attempt was made to determine the teacher performance and the educational process in clinical settings.
Objective The objective was to assign a grade to the teachers in three areas: interaction in academic and welfare activities, supervision of medical practice and professionalism.
Material and method A 29 items questionnaire with Likert response options was developed, validated and applied online to 8,742 registered residents of 78 specialties in the 2014-2015 courses. A response was received from a total of 2,604 residents from 101 medical units (clinics and hospitals), who evaluated 1,173 teachers. The number of registered assessments was 9,591. Descriptive statistics was used to analyse the data and assign grades.
Results About 85% of residents were grouped in surgical and clinical areas, with 78% reporting being satisfied or very satisfied with their education. The surgical area was the best evaluated, followed by clinical specialties. Residents of more advanced levels gave high scores.
Discussion There was agreement with studies conducted in other hospitals on the high score of the surgical area.
Conclusions This multicentre study provided useful data, such as the mean score by areas and specialties. The opinion of students is only one aspect among several to consider when evaluating teacher performance, but contributes to accountability and raising the quality of vocational training.