Olga Gloria Barbón Pérez, Eduardo Lino Bascó Fuentes
Los rasgos que caracterizan las tendencias en la formación de los profesionales de la salud en la actualidad demandan que la actividad científica desempeñe el papel que le corresponde en la consecución de los objetivos formativos de los futuros profesionales. Por tanto, la preparación de los estudiantes para la actividad científica debe constituir en los centros de educación médica superior parte de la formación curricular y extracurricular que les permita adquirir hábitos, cualidades y habilidades investigadoras que les permita cumplir con las exigencias de los modelos de enseñanza actuales. Aunque la formación de un profesional de la salud pasa inevitablemente por el aprendizaje de la metodología de la investigación, el modelo del estudiante como investigador orientado por el método científico no ha penetrado orgánicamente en el diseño curricular de las carreras de las ciencias de la salud. Esta situación exige buscar sus causas y encaminar acciones hacia un perfeccionamiento de la actividad científica estudiantil en la educación médica superior, aplicando un enfoque más coherente de la misma. Por ello, en este artículo se propone una clasificación de la actividad científica estudiantil en el contexto de la educación médica superior que puede ser considerada como un instrumento eficaz para la armonización de las actividades y procesos que engloba, dinamiza y define.
The traits that characterise current trends in the training of health professionals requires that scientific activity plays the role that is appropriate to the training objectives of future professionals. For this reason, the preparation of students for scientific activity in Higher Medical Education Centres must form part of the curricular and extracurricular training that helps them acquire the investigation habits, qualities and skills that will enable them to fulfil the demands of the current teaching models. Although the training of the health professional inevitably includes the learning of research methodology, the model of the student as an investigator oriented towards the scientific method, has not structurally penetrated the design of the curriculum of Health Sciences courses. This situation requires looking for its causes and to direct actions towards advancing student scientific activity in Higher Medical Education, by applying a more coherent focus on this. Thus, this article proposes a classification of student scientific activity in Higher Medical Education that may be considered as an effective tool for the harmonisation of the activities and processes that it covers, revitalises, and defines.