Maria Rosa Fenoll Brunet, Ronald M. Harden
La promoción de la excelencia en educación universitaria es un tópico de reciente interés. Algunas enseñanzas de grado y máster, como Ingeniería e Informática, tienen definido su modelo de excelencia internacional, y alcanzar los estándares establecidos supone la obtención de un sello de reconocimiento. La ausencia de mecanismos de reconocimiento de la excelencia en el ámbito de la educación médica a nivel mundial, mediante revisión por pares del mismo ámbito profesional, ha motivado por parte de la Association for Medical Education in Europe (AMEE) la puesta en marcha de diversas acciones para promover la excelencia educativa a nivel internacional en la formación de médicos, odontólogos y veterinarios en facultades de Medicina y Ciencias de la Salud.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer la iniciativa ASPIRE para el reconocimiento internacional de la excelencia en educación médica y otras iniciativas puestas en marcha por la AMEE, para promover y reconocer la excelencia educativa. Se contextualizan estas acciones con los procesos de acreditación y la existencia de estándares de referencia para la mejora de la calidad de la educación médica de la World Federation for Medical Education (WFME) para la formación médica de grado, posgrado y desarrollo profesional continuo.
The promotion of excellence in higher education is a topic that has caused recent interest. Some undergraduate and master programmes, such as engineering and computing have a defined model of international excellence and the achievement of these standards involves obtaining a label of recognition. The absence of mechanisms to recognize excellence in the field of medical education worldwide, through peer reviewers of the same professional field, has motivated the implementation of different initiatives by the Association for Medical Education in Europe (AMEE) to promote educational excellence at international level in the training of doctors, dentists and veterinarians in Faculties of Medicine and Health Sciences.
The aim of this paper is to introduce ASPIRE Awards for International Recognition of Excellence in Medical Education and other initiatives undertaken by AMEE, to promote and recognize excellence in education. These actions are contextualised with the accreditation processes and the existing global standards for quality improvement in medical education of the World Federation for Medical Education (WFME) for medical training at undergraduate, postgraduate and continuing professional development levels.