Alejandro Aparicio
En este artículo se describe brevemente la historia de la educación médica continua (EMC) y del desarrollo profesional continuo (DPC) en los Estados Unidos, así como el trabajo significativo que ha dado lugar a los mayores avances en el campo de la EMC, incluidos los formatos de aprendizaje innovadores de la American Academy of Family Physicians, la American Medical Association (AMA) y la American Osteopathic Association como organizaciones poseedoras de los tres principales sistemas de créditos de EMC. La descripción de estos avances incluye la evolución, aún incompleta, de una medida por tiempo a una medida por valor como método para cuantificar la implicación en la EMC por parte de los médicos. Por otro lado, también se describe la evolución de los sistemas de créditos desde la aceptación de la participación hasta el requisito de un nivel de resultados más alto o la implicación activa en la actividad para recibir el crédito de EMC. Más adelante se hace hincapié en la EMC de mejora del desempeño como uno de los formatos de aprendizaje reconocidos para el crédito de EMC. Los tres sistemas de créditos ofrecen a los médicos múltiples maneras de obtener créditos de EMC, y muchas, aunque no todas, se encuentran en los tres. A modo de ejemplo, se incluye la lista de las diferentes maneras para obtener créditos según el sistema de créditos de EMC de la AMA.
El artículo continúa con una descripción de la evolución de la filosofía de certificación por especialidades, utilizando como ejemplo el ABMS (American Boards of Medical Specialties), desde un certificado de por vida para casi todas las especialidades hasta una participación continua en actividades educativas y un compromiso con la mejora de la calidad para conservar la certificación. Además, también se describe el papel de la EMC y el DPC en esa filosofía. A continuación se aborda la cuestión del sistema estadounidense de obtención de licencias actual, los cambios propuestos por la Federation of Medical Boards y la posible función de la EMC y el DPC en este marco.
El artículo concluye con una referencia a las pruebas de investigaciones que respaldan la eficacia de la EMC y el DPC y el efecto que la mejora continua de la calidad y la mejora del desempeño han tenido en la EMC y el DPC, en el nuevo programa para mantener el certificado de la especialidad, y en el nuevo marco de licenciatura propuesto, y cómo se relacionan entre ellos.
This article briefly describes the history of formal CME/CPD in the US and the significant work that has developed into major advances in the field of CME, including innovative learning formats by the American Academy of Family Physicians, the American Medical Association and the American Osteopathic Association as the three organizations that own the three major CME credit systems. The description of these advances include the evolution, although not yet completed, from a time metric to a value metric as the way to quantify involvement in CME on the part of physicians. It also briefly describes how the credit systems have evolved from accepting participation to requiring a higher level of achievement or active involvement in the activity in order to receive CME credit. It then highlights Performance Improvement CME as one of the learning formats recognized for CME credit. Each of the three CME credit systems offers multiple ways for physicians to earn CME credit and many, but not all, can be found in all three of them. As an example, the list of different ways to receive credit under the AMA CME credit system is provided.
The article goes on to describe how the specialty certification philosophy has evolved, using the American Boards of Medical Specialties (ABMS) as an example, from a lifetime certificate for most specialties to an ongoing engagement with educational activities and quality improvement efforts to maintain certification. The role that CME/CPD plays in that philosophy is also described. It then discusses the current licensing system in the US, the changes that have been proposed by the Federation of Medical Boards and the possible role of CME/CPD in this new framework as well.
The article concludes with a reference to the research evidence in support of the effectiveness of CME/CPD and the impact that Continuous Quality Improvement and Performance Improvement have had on CME/CPD, on the new program to maintain specialty certification and on the proposed new licensure framework, and how they all interact.