Héctor Hernández Lázaro, J A Cocho
Objetivo Conocer los efectos de las escuelas de espalda y de sus componentes sobre la lumbalgia inespecífica.
Estrategia de búsqueda Revisiones sistemáticas y guías clínicas que relacionen lumbalgia inespecífica con intervenciones que puedan incluirse en programas de escuela de espalda.
Selección de estudios Trabajos sobre educación, terapia psicológica y ejercicio terapéutico o programas multicomponente, aplicados en población adulta, publicados en los últimos 5 años y escritos en castellano o inglés.
Síntesis de resultados Evidencia incompleta para escuelas de espalda realizadas en el contexto de atención primaria. Los elementos combinados o por separado se muestran efectivos si se aplican desde un enfoque biopsicosocial.
Conclusiones Las escuelas de espalda no dan respuesta al carácter multidimensional de la lumbalgia y han de orientarse hacia un enfoque biopsicosocial en su aplicación en atención primaria.
Objective To determine the effects of back schools and their components on non-specific low back pain.
Search strategy Systematic reviews and clinical guidelines linking non-specific low back pain with interventions that may be included in back school programs.
Selection of studies Works on education, psychological therapy and therapeutic exercise or multicomponent programs, applied in an adult population, published in the last 5 years and written in Spanish or English.
Synthesis of results There is incomplete evidence for back schools performed in the context of Primary Care. The elements, combined or separately, are effective if applied using a bio-psychosocial approach.
Conclusions Back schools do not respond to the multidimensional nature of low back pain and must be oriented towards a bio-psychosocial approach in its application in Primary Care.