Objetivo: El artículo analiza cuáles son los factores sociodemográficos, rasgos de personalidad y variables endógenas y exógenas de viabilidad que ejercen una mayor influencia en la conducta del estudiante emprendedor de los grados universitarios de enfermería y fisioterapia. Método: El esquema teórico se basa en el modelo del potencial emprendedor de Krueger y Brazeal, desarrollado a partir de los modelos del evento emprendedor de Shapero y Sokol, y de la teoría de la conducta planificada de Ajzen. El estudio identifica las variables clave en la percepción de deseabilidad y viabilidad que afectan directamente a la credibilidad emprendedora del estudiante. La muestra está formada por 302 estudiantes de grados de ciencias de la salud (122 de enfermería y 180 de fisioterapia).Resultados: La ecuación del modelo de credibilidad emprendedora determina la gran incidencia de las variables de percepción de viabilidad, especialmente de la autoeficacia y de la creatividad e innovación. El modelo incluye también las variables de esfuerzo y perseverancia, desempleo y financiación. Conclusiones: Los programas formativos orientados al desarrollo de la competencia del emprendimiento serán efectivas, si inciden en factores de personalidad como apertura, propensión al riesgo, responsabilidad y motivación del logro, pues todas ellas inciden directamente en la variable clave de creatividad e innovación.El estudio también destaca que los estudiantes de fisioterapia son más emprendedores que los estudiantes de enfermería.
Objective:This paper analyses social and demographic factors, personality traits and the endogenous and exogenous variables of feasibility in order to find out the ones that generate the greatest influence on the entrepreneurial behaviour from physiotherapy and nursing students.Method: The study is based on the Krueger and Brazeal model of entrepreneurial potential, which is a mix of the Shapero’s model of the entrepreneurial event, and the Ajzen’s theory of planned behaviour. The research identifies the key variables of perceived desirability and feasibility on the entrepreneur student credibility. The data were collected from 302 students of health science degrees: nursing (122); physiotherapy (180). Results: The equation model of the credibility on entrepreneurship shows the importance of the feasibility perception, especially on innovation and creativity, and self- efficacy. The model also includes the variables of effort and perseverance, unemployment and funding.Conclusion: The educative programs on entrepreneurship are effective when they impact to personality traits as openness, propensity to risk, responsibility and need of achievement. This is because each one of them affects directly to the variable key of creativity and innovation.The study confirms that physiotherapy students are more likely to become entrepreneurs than nursing students are.