Objetivo: Sintetizar y valorar la evidencia científica disponible durante el período 2006-2016 respecto a las intervenciones que se han realizado para disminuir el consumo de alcohol en adolescentes. Materiales y métodos: Se realizó búsqueda en EBSCO, PubMed, Science Direct, Scielo Redalyc y Google académico, delimitada a diez años, se incluyeron 61 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizaron descriptores DeCS y mesh, a partir del uso de palabras claves para la búsqueda de los estudios en español e inglés y los operadores boléanos AND y OR.Resultados: El nivel de evidencia encontrado fue 2 (3%), 3 (3%), 4 (34.4%) y 5 (55.7%). El 8.1% de los ECA se apegaron al CONSORT, 60.6% de las intervenciones estuvieron dirigidas solo a adolescentes, el escenario de aplicación fue la escuela en un 59%, mientras que 34.4% recibió la intervención mediante elementos multimedia y/o internet, al 74.1% se le dio conocimientos generales acerca del consumo de alcohol, 18% mencionó haber realizado la intervención entre 2 y 20 sesiones, 31% dio seguimiento entre 1 y 8 meses después de entregar el tratamiento; 16.3% dio refuerzos y el 95% de los estudios arrojaron disminuir con sus intervenciones el consumo de alcohol en los adolescentes. Conclusiones: Las intervenciones en adolescentes respecto al consumo de alcohol son complejas, por la etapa en la que se encuentra el sujeto de estudio. Analizar el panorama general de las intervenciones a través del tiempo permite evidenciar la evolución del abordaje a este fenómeno de interés para la ciencia.
Objective: To synthesize and evaluate the scientific evidence available during the 2006-2016 period regarding interventions that have been made to reduce alcohol consumption among adolescents.Materials and methods: a search was conducted in EBSCO, PubMed, Science Direct, Scielo Redalyc and Google academic, delineated to ten years, 61 articles were included that met the inclusion criteria. DeCS and mesh descriptors were used, using words keys for the search of the studies in Spanish and English and the bolean operators AND and OR.Results: the level of evidence found was 2 (3%), 3 (3%), 4 (34.4%) and 5 (55.7%). 8.1% of the RCTs adhered to the CONSORT, 60.6% of the interventions were directed only to adolescents, the application scenario was 59% in school, while 34.4% received the intervention through multimedia elements and / or the Internet, at 74.1 % were given general knowledge about alcohol consumption, 18% mentioned having performed the intervention between 2 and 20 sessions, 31% followed up between 1 and 8 months after giving the treatment; 16.3% gave reinforcements and 95% of the studies showed decreased alcohol consumption among adolescents.Conclusions: Interventions in adolescents regarding alcohol consumption are complex, due to the stage in which the study subject is. Analyzing the general panorama of the interventions over time allows to show the evolution of the approach to this phenomenon of interest for science.