Objetivo Evaluar el impacto de la ausencia de cribado en la incidencia de cáncer de cuello uterino durante el periodo 2000-2010 en el Principado de Asturias.
Diseño Estudio retrospectivo.
Emplazamiento Todos los hospitales públicos de Asturias.
Mediciones principales Fueron revisadas 374 historias clínicas de mujeres diagnosticadas de cáncer de cuello uterino. La información clínica, el estadio FIGO y los datos de las citologías previas fueron obtenidos de las historias clínicas e informes de anatomía patológica. Se realizó análisis bivariante utilizando el test de chi-cuadrado de Pearson y regresión logística para el cálculo de odds ratio e intervalos de confianza al 95%.
Resultados El 65,6% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de cérvix entre los 25 y los 70años no habían realizado una citología en al menos los 5años y medio anteriores al diagnóstico. Este porcentaje se relacionó con la mayor edad al diagnóstico, la presencia de síntomas asociados y con un estadio tumoral avanzado en el momento del diagnóstico. En las mujeres diagnosticadas con una edad mayor de 70años se objetivó que el 83,3% no habían realizado ninguna citología con anterioridad al momento del diagnóstico.
Conclusión La implantación de un buen programa de cribado de cáncer cervicouterino y una calidad óptima del sistema en cada uno de los procedimientos que lo integran contribuiría a disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer de cuello uterino en Asturias.
Objective To assess the impact of screening history on the incidence of cervical cancer from 2000 to 2010 in Asturias.
Design Retrospective study.
Location All public hospitals in Asturias.
Mean measurements From 374 women diagnosed with cervical cancer were retrieved. Clinical information, FIGO stage and all previous cytological data were extracted from clinical and histopathological records. Proportional differences were assessed using chi-square tests. Logistic regression analysis was used to estimate odds ratios and 95% confidence intervals.
Results Women between 25 and 70years had no records of a previous cytology within 5.5years of cancer diagnosis in 65.6%. This proportion was related with older age, presence of symptoms and an advance tumor stage at diagnosis. Women over 70years old had no records of a previous cytology in 83.3%.
Conclusion An organized cervical cancer screening program and optimal quality of the system, monitored through audits, could help to reduce cervical cancer incidence and mortality in Asturias.