Objetivo Evaluar la efectividad de un programa de mindfulness y autocompasión sobre los niveles de estrés y burnout en profesionales sanitarios de atención primaria.
Diseño Ensayo clínico controlado aleatorizado.
Participantes y emplazamiento Se ofertó entrenamiento en mindfulness a los 1.281 profesionales sanitarios de atención primaria de Navarra y aceptaron 48. Se asignaron por sorteo 25 participantes al grupo intervención, quedando los 23 restantes en el grupo control.
Intervención El programa de entrenamiento en mindfulness y autocompasión consistía en sesiones de 2,5h/semana durante 8semanas, a las que había que asistir al menos al 75% de las sesiones y realizar una práctica diaria de 45min.
Mediciones principales Antes-después de la intervención se midieron mediante cuatro cuestionarios los niveles de mindfulness, autocompasión, estrés percibido y burnout.
Resultados Tras la intervención, las puntuaciones del grupo intervención mejoran significativamente en mindfulness (p<0,001); estrés percibido (p<0,001); autocompasión: auto-amabilidad p<0,001, humanidad compartida p=0,004, mindfulness p=0,001; y burnout: cansancio emocional (p=0,046). La comparación respecto al grupo control muestra diferencias significativas en mindfulness (p<0,001), estrés percibido (p<0,001), auto-amabilidad (p<0,001) y cansancio emocional (p<0,032).
Conclusiones Este trabajo sugiere que puede ser beneficioso impulsar las prácticas de mindfulness y autocompasión en el ámbito sanitario.
Objective To evaluate the effectiveness of a Mindfulness and Self-Compassion Program on the levels of stress and burnout in Primary Care health professionals.
Design Randomised, controlled clinical trial.
Participants and setting Training in Mindfulness was offered to 1,281 health professionals in Navarra (Spain) Primary Care, and 48 of them accepted. The participants were randomly assigned to groups: 25 to the intervention group, and the remaining 23 to the control group.
Intervention The Mindfulness and Self-Compassion training program consisted of sessions of 2.5chours/week for 8 weeks. The participants had to attend at least 75% of the sessions and perform a daily practical of 45minutes.
Main measurements The levels of mindfulness, self-compassion, perceived stress, and burnout were measured using four questionnaires before and after the intervention.
Results After the intervention, the scores of the intervention group improved significantly in mindfulness (P<.001); perceived stress (P<.001); self-compassion: self-kindness P<.001, shared humanity P=.004, mindfulness P=.001; and burnout: emotional fatigue (P=.046). The comparison with the control group showed significant differences in mindfulness (P<.001), perceived stress (P<.001), self-kindness (P<.001) and emotional fatigue (P=.032).
Conclusions This work suggests that it may be beneficial to encourage mindfulness and self-compassion practices in the health environment.