Resumen: El presente artículo hace un recorrido por las diferentes etapas del envejecimiento y de la vida de las personas mayores a través del cine. El cine es un arte que transmite ideas a través de la narración de historias, mediante imágenes que impactan en el aspecto psicoemocional de las personas. El cine nos sitúa en escenarios donde se muestran las relaciones humanas, en contextos difíciles de reproducir, los cuales nos permiten explorar la esfera de los sentimientos frente a situaciones de salud-enfermedad, de ponerse en lugar del “otro”: de la persona que sueña, padece y sufre, de los profesionales que intervienen, de la familia que convive, cuida, sufre con el enfermo, de los amigos... Y entre esos escenarios, sin duda, se encuentra el proceso de envejecimiento y los diferentes factores que influyen en él. Y sin embargo no suele prestársele excesiva atención a la aportación que el cine ha realizado y realiza como elemento de reflexión, análisis, debate y aprendizaje, más allá del mero entretenimiento en el que muchas veces se enmarca el cine. Pero, ¿cómo ha tratado el cine a las personas mayores? ¿cómo aborda las interrelaciones de las personas mayores con su entorno, su familia, su proceso de salud-enfermedad, sus miedos, sus emociones? ¿Trata igual a las personas mayores con independencia de su género? Y lo que puede ser más interesante, ¿contribuye el cine a mitigar o eliminar los tópicos y estereotipos existentes en el imaginario común en torno a las personas mayores?
Abstract: This article takes a look at the different stages of aging and the life of the elderly through the cinema. Cinema is an art that transmits ideas through storytelling, through images that impact on the psycho-emotional aspect of people. The cinema places us in scenarios where human relationships are shown, in contexts difficult to reproduce, which allow us to explore the sphere of feelings in the face of health-disease situations, to put ourselves in place of the “other”: the person who dreams, suffers and suffers, the professionals involved, the family that lives, cares, suffers with the sick, friends... And among those scenarios, undoubtedly, is the process of aging and the different factors that influence it. And yet it does not usually pay too much attention to the contribution that cinema has made and performs as an element of reflection, analysis, debate and learning, beyond the mere entertainment in which cinema is often framed. But how has cinema treated older people? How do you approach the interrelations of older people with their environment, their family, their health-illness process, their fears, their emotions? Do you treat older people the same regardless of gender? And what can be more interesting, does the film contribute to mitigate or eliminate the topics and stereotypes existing in the common imaginary around the elderly?