Oviedo, España
Objetivo.
Presentar una experiencia de aproximación a la clínica desarrollada en la Universidad de Oviedo con estudiantes de primer curso del Grado de Medicina.
Sujetos y métodos.
La actividad se ha realizado durante seis cursos en una asignatura obligatoria del primer curso del Grado de Medicina, en dos seminarios (4 horas y 45 minutos). Los estudiantes (150-155 por curso) realizan la actividad en subgrupos de cuatro o cinco. En el primer seminario, el profesor comenta los objetivos general y particulares, y presenta una historia clínica con los aspectos que debe observar el estudiante. En el segundo, se exponen las historias clínicas elaboradas. Se evaluó el contenido, la organización y la expresión oral, así como la satisfacción de los estudiantes.
Resultados.
Se presentaron 192 historias clínicas, siendo las mas frecuentes las relacionadas con varones y de edades entre 14 y 44 años. Las categorías de enfermedades según la CIE-10 más descritas fueron las del sistema nervioso y trastornos mentales y del comportamiento, enfermedades infecciosas y parasitarias, y las del aparato digestivo. Las enfermedades más descritas fueron la mononucleosis infecciosa, la diabetes mellitus y la tuberculosis pulmonar. Las calificaciones de los estudiantes oscilaron entre 0,89 ± 0,01 y 0,96 ± 0,01 puntos (máximo: 1 punto). El 93,84% de los participantes otorga a la actividad una calificación de 3,77 puntos sobre 5.
Conclusión.
Los estudiantes tienen una opinión favorable de la actividad y consideran que puede contribuir a la aproximación precoz a algunos aspectos de la profesión médica.
Aim.
To present an experience of approaching the clinic developed with first-year students in the Faculty of Medicine of Oviedo.
Subjects and methods.
The activity was performed over six academic years, in the form of two seminars (4 hours and 45 minutes) as part of a compulsory subject in the first year of the Medical degree of the University of Oviedo. Students (150- 155 per year) perform this activity in subgroups of 4-5. In the first seminar, the lecturer explains the general and specific aims, and presents a clinical history with the relevant aspects that the students should observe. During the second of the seminars, each group presents the clinical history selected. Contents, structure, oral presentations and student satisfaction were evaluated.
Results.
The number of submitted case histories was 192. The most frequent being sick males, aged between 14 and 44.
The most described categories of diseases according to the ICD-10 were those of the nervous system, behavioral and mental disorders, infectious and parasitic diseases, and digestive tract diseases. The most common diseases were infectious mononucleosis, diabetes mellitus and pulmonary tuberculosis. The student scores ranged from 0.89 ± 0.01 to 0.96 ± 0.01 points (maximum score: 1 point). A survey, completed by 93.84% of participant’s, gave a score of 3.77 points out of 5.
Conclusion.
The students had a favorable view of the same and they believe that it can contribute to an early approach to some aspects of the medical profession