Vigo, España
ntroducción.
El estrés académico es un problema que afecta a un importante número de universitarios y existen diferentes condicionantes que pueden generarlo, por lo que se han desarrollado numerosos estudios para identificar posibles estresores académicos. No menos importante es definir los factores que puedan influir sobre estas sensaciones; dentro de éstos se encuentran los factores socioeducativos y sociodemográficos, que pueden influir acentuando o atenuando dichas sensaciones.
Objetivo.
Conocer si el nivel educativo de los progenitores se asocia con la percepción de los estresores académicos en el alumnado de fisioterapia.
Sujetos y métodos.
La muestra estaba formada por 151 estudiantes matriculados en el Grado de Fisioterapia de la Universidad de Vigo. Como variable socioeducativa se utilizó el nivel de estudio de los progenitores, agrupándolos en estudios primarios, medios y superiores, y para el estrés académico se empleó la escala de estresores académicos del cuestionario de estrés académico (CEA).
Resultados.
El factor ‘exámenes’ correlaciona con el nivel de estudios de ambos progenitores, pero el nivel académico de la madre se muestra como un factor determinante en la percepción de los estresores académicos, ya que correlaciona con más de la mitad de los estresores, coincidiendo un mayor nivel educativo con una menor percepción de estrés.
Conclusiones.
Existe influencia del nivel educativo de la madre sobre la percepción de estrés académico, pero el nivel educativo del padre se asocia de forma más discreta, ya que solamente actúa sobre uno de los nueve factores analizados.
Introduction.
Academic stress is a problem that affects a significant number of university varying. There are different conditions that can generate therefore have developed numerous studies to identify potential academic stressors, not less important is to identify factors that may influence these feelings within these socio-educational and socio-demographic factors that may influence accentuating or attenuating these feelings are.
Aim.
To determine whether the educational level of the parents is associated with the perception of academic stressors in students of Physiotherapy.
Subjects and methods.
The sample included 151 students enrolled in Physiotherapy of University of Vigo. As socio variable used level study of grouping parents in primary, secondary and higher education and to measure academic stress student has used the scale of academic stressors stress questionnaire academic (CEA).
Results.
The examinations factor correlates with the level of education of both parents, but the academic level of mothers is shown as a determining factor in the perception of academic stressors, and that correlates with more than half of them, higher level education with a lower perceived academic stress.
Conclusions.
The educational level of the mother have influence on the perception of academic stress but nevertheless the educational level of the father is associate, in a more discreet way because it have influence in one of the nine factors analyzed