Matías González, Arnoldo Riquelme, Pía Nitsche, Marcela Grez
La educación médica en Chile ha tenido un importante desarrollo en las últimas décadas. El esfuerzo de distin- tas instituciones, universidades, sociedades científi cas y organizaciones públicas y privadas ha empujado su avance y la han posicionado en un alto estándar de funcionamiento. Esto permite a estudiantes de pre y posgrado el acceso a la for- mación en salud acorde a un país que quiere avanzar en dar a su población la mejor atención posible. Los avances en áreas de formación con nuevos currículos, el uso de evaluación docente, la acreditación nacional e internacional de los programas, el uso de simulación, la innovación docente y el liderazgo en iniciativas regionales auguran un futuro prome- tedor y los desafíos se centran en el desarrollo de nuevas estrategias para mejorar el acceso desde una red de institucio- nes aún dispar en su progreso y de una planifi cación que regule y potencie el trabajo de la red de educación médica en el ámbito nacional e internacional. El objetivo de este trabajo es detallar el estado actual de la formación médica en Chile y las áreas de trabajo que tienen las más importantes entidades de educación médica del país, destacando las áreas de mayor proyección para articular un proyecto de formación para las futuras generaciones de médicos en Chile
Chilean medical education has developed greatly in the last decade. Diff erent institutions, such as universities, scientifi c societies and private and public organizations have pushed this development forward, and have allowed and encouraged the high standards at which Chilean medical education is now working. As a consequence undergraduate and postgraduate students have access to health related training that continues to raise the country’s medical standard, and goes hand in hand with the country’s aim of delivering the best possible health care to its population. Improved training stand- ards, the development of new curricula, regular faculty assessment, national and international accreditation, the use of simulation, teaching innovation and leadership in regional initiatives hold a promising future. Future challenges center on the development of new strategies that allows a network of institutions, at dissimilar stages of progress, improved access to training. And a plan that regulates and enhances the work of the medical education network at a national and interna- tional level. The purpose of this paper is to detail the state medical education in Chile, as well as highlighting the most promising areas of development that the best regarded institutions in medical education in Chile are working on, thus ar- ticulating a training project for the future generations of medical doctors in Chile