• Introducción: La Educación para la Salud proporcionada a los pacientes sometidos a cirugía cardiaca es esencial si se pretende que los pacientes modifiquen hábitos perjudiciales, alcancen los conocimientos necesarios para su autocuidado y establezcan metas realistas para su recuperación después del alta.
• Objetivo: Elaborar un folleto de autoayuda para los pacientes sometidos a cirugía cardiaca.
• Método: El diseño del folleto se ha realizado en el contexto del desarrollo de las competencias del Rol Avanzado en Enfermería y se han seguido varios pasos: 1º Revisión de la evidencia disponible en los últimos diez años en las principales bases de datos. 2º Realización de entrevistas semiestructuradas informales a los profesionales de enfermería, a los pacientes y familiares para identificar los aspectos más importantes a educar en base a sus necesidades. 3º Realización de un primer boceto en base a los pasos anteriores que ha sido revisado posteriormente por las enfermeras de la unidad de hospitalización. 4º Consulta a un panel de expertos.
• Resultados: El folleto aborda los aspectos más importantes a educar: Cuidado de heridas, recomendaciones nutricionales, medicación, actividad física y descanso, aspectos psicosociales y otras indicaciones.
• Conclusiones: En la elaboración del folleto han participado todas las personas implicadas en el proceso educativo:
pacientes, familia y profesionales. Este folleto podrá reforzar la educación que se proporciona al paciente al alta facilitando que alcance los conocimientos necesarios para su pronta recuperación y autocuidado.
• Introduction: Health Education provided to patients undergoing cardiac surgery is essential if it is to change harmful habits of patients, to achieve the necessary knowledge for self caring and set realistic goals for their recovery after discharge.
• Objective: Develop a self-help booklet for patients undergoing cardiac surgery.
• Method: The design of the booklet has been made in the context of developing the competencies of advanced nursing role and has followed several steps: 1º Review of the evidence available in the past ten years in the main databases. 2º Informal semi-structured interviews with nurses, patients and family members to identify the most important areas to educate based on their needs. 3º Making a first draft based on the previous steps has been subsequently revised by the nurses in the patient unit. 4º Consult an expert panel.
• Results: The script addresses the most important education: wound care, nutritional advice, medication, physical activity and rest, psychosocial and other indications.
• Conclusions: The development of the script has involved all the people involved in the educational process:
patients, families and professionals. This booklet will reinforce education provided to patients at discharge providing that knowledge to reach a speedy recovery and self care.