Benito Urra Tobar
El presente trabajo analiza, por medio de un estudio de caso, descriptivo y longitudinal, la efectividad de un programa de asesoramiento a un técnico deportivo de hockey patín. Para ello, se aplicó la Escala de Liderazgo Deportivo (LSS) a una muestra compuesta por 14 deportistas (M= 15.07 años) que representan el universo de jugadoras de cuatro categorías femeninas de un club y su único técnico. Los resultados iniciales, expresados a través de estadísticos descriptivos y de diferencia de medias, muestran la existencia de diferencias significativas (p < .05) entre la percepción y preferencia de liderazgo de las deportistas en las dimensiones de entrenamiento e instrucción, conducta democrática y conducta autocrática. A partir de ello, se implementó un proceso de intervención individualizado consistente en seis sesiones de asesoría al técnico referidas a dichas dimensiones de la LSS. Los resultados obtenidos en la LSS, una vez finalizada la intervención, muestran la desaparición de la discrepancia entre el liderazgo percibido y el preferido por parte de las jugadoras (p<.01) y la percepción de aumento en la entrega de feedback positivo (p<.01). Tanto la autopercepción del entrenador y la preferencia de liderazgo de las deportistas no presentaron diferencias estadísticamente significativas antes y después de la intervención. Los resultados sugieren el aumento de compatibilidad psicológica dentro del equipo y se discuten sus implicancias para la labor del psicólogo deportivo en los deportes de equipo.
This paper analyzes, through a descriptive and longitudinal case study, the effectiveness of a mentoring program at a technical sports of skate hockey. To do so, the Leadership Sports Scale (LSS) is applied to a sample consisting of 14 athletes (M = 15.07 years) that represent the universe of players in four female categories of a club and its unique technical. The initial results, expressed through descriptive statistics and mean difference, show the existence of significant differences (p<.05) between the perception and preference of leadership of the athletes in the dimensions of training and instruction, conduct democratic and autocratic behavior. Based on that, we implemented a process of intervention individualized consisting of six counseling sessions to the technician referred to these dimensions of the LSS. The results obtained in the LSS, once after the intervention, show the disappearance of the discrepancy between perceived leadership and preferred by the players (p<.01) and the perception of an increase in the delivery of positive feedback (p<.01). The self-perception of the trainer and the preference of leadership of the athletes did not show statistically significant differences before and after the intervention. The results suggest increased psychological support within the team and its implications are discussed for the work of the sports psychologist in team sports.