Norma Lilia Aguilera Elizarraraz, Micaella Fernández Pérez, Giselle Giovanna Negrete Luna, Gloria Vega Argote, Abigail Navarro Lona
Objetivo: Identificar la procrastinación de las horas de sueño y su relación con el aumento de peso en estudiantes universitarios.
Material y métodos: Es un estudio transversal, descriptivo y correlacional. Se determinó el tamaño de muestra mediante la formula para estudios descriptivos determinando un total de 267 estudiantes, empleamos un muestreo aleatorio simple. Nuestra población fue de estudiantes universitarios de ambos sexos de 18 a 29 años de edad. Para determinar la procrastinación aplicamos el instrumento titulado "Bedtime Procrastination Scale”, el cual tiene un α de Cronbach de 0.92 y para el Indice de Masa Corporal (IMC) empleamos la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.
Resultados: La media de edad fue de 21.8 ± 2.6 años, el 48.7% de los estudiantes tuvieron un IMC normal (18.50-24.99). El 63.7% de la muestra reportó procrastinar en su vida diaria, mientras que el resto (36.3%) no procrastino. Se encontró que la mayoría de los estudiantes que resultaron procrastinadores duermen siete horas o menos (94.1%). Encontramos asociacion entre la procrastinación y las horas de sueño (X2=36.19; p<0.05). De los 43 estudiantes que suelen dormir ocho horas o más, el 46.5% (n=20) tiene un IMC normal o infrapeso. El 47.3% (n=106) tiene un IMC elevado. Y no encontramos asociacion entre las horas de sueño y el aumento de peso (X2=0.549; p>0.05 NS).
Conclusión: Encontramos que la mayoria de los estudiantes si procrastina en su vida diaria y a pesar de la procrastinación, no encontramos asociación de la procrastinación con el aumento de peso.