Introducción: Las matronas como profesionales sanitarios, estamos expuestos a diario a un amplio abanico de riesgos para nuestra salud entre ellos el síndrome de burnout como respuesta al estrés crónico en el trabajo. El objetivo es determinar la prevalencia del síndrome entre las matronas de los paritorios de hospitales públicos de la provincia de Málaga.
Metodología: Se realiza un estudio descriptivo y analítico transversal con 68 encuestas válidas usando el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI – HSS), una evaluación de datos sociodemográficos y posibles causas de desgaste profesional.
Resultados: Los resultados indicaron un 4,4% de matronas con el síndrome, así como un 11,8% en riesgo alto de padecerlo. Ademas observamos relaciones entre el tipo de turno realizado, la distancia la centro de trabajo desde el domicilio habitual y en aquellos profesionales que complementan su trabajo público con actividad privada. Otros factores influyentes fueron las relaciones interprofesionales, las cargas de trabajo y la presión familiar.
Conclusiones: Este estudio permite afirmar que en nuestro entorno, el desgaste profesional está presente en las matronas que desempeñan su labor en las salas de partos encontrándonos con un síndrome complejo multifactorial a veces infravalorado, por tanto, se hace necesario aumentar la investigación en este campo en nuestro colectivo