Introducción Según la Organización Mundial de la Salud, las caídas son la segunda causa de muerte por lesiones accidentales en todo el mundo. Su incidencia en pacientes con enfermedad renal crónica osciló entre 1,18 y 1,60 caídas paciente / año.
Como objetivo general, nos propusimos realizar una evaluación del riesgo de caídas haciendo uso de la escala J.H. Downton. Como objetivo específico, analizamos el grado de asociación entre la escala J.H. Downton y diversas variables de interés medidas por bioimpedancia.
Material y métodos Estudio observacional retrospectivo. Se incluyeron 56 pacientes prevalentes en tratamiento con hemodiálisis o hemodiafiltración online. Se registraron parámetros analíticos de interés, comorbilidades, grado de movilidad y variables obtenidas por bioimpedancia. El riesgo de caídas fue cuantificado y evaluado haciendo uso de la escala de J.H. Downton.
Resultados El 39,3% (n=22) de la muestra obtuvo una puntuación ≥ 3 en la escala de J.H. Downton, presentando un alto riesgo de caídas. Los sujetos con mayor riesgo presentaban, de forma significativa, un menor índice de tejido magro y un menor ángulo de fase a 50 KHz, medidos ambos parámetros por bioimpedancia espectroscópica.
Conclusiones La escala de J.H. Downton puede ser empleada como una herramienta eficaz y sencilla para detectar aquellos sujetos con mayor riesgo. Además, podemos estar frente a otra posible aplicabilidad de la medición de la composición corporal a través del uso de la bioimpedancia, donde niveles bajos de tejido magro y/o menores ángulos de fase, puedan predecir un mayor riesgo de sufrir una caída.