Mario Enrique Gámez Medina, Francisco Rafael Guzmán Facundo, Jesica Guadalupe Ahumada Cortez, Magdalena Alonso Castillo , Edilaine Cristina da Silva
Se estudio el tipo de consumo alcohol, nivel de autoestima y el efecto de la autoestima sobre el consumo de alcohol en una muestra de adolescentes escolarizados en la ciudad de Monterrey Nuevo León (México). El tipo de muestreo fue probabilístico, estratificado por escuela con asignación proporcional al tamaño del estrato. Se obtuvo una muestra total de 688 estudiantes, 401 (58.3%) correspondieron al género masculino, con un rango de edad de 15 a 19 años (M= 17.01, DE = 1.41). Los resultados muestran que el 45.8% de los adolescentes se encuentra dentro del consumo sensato, el 25% en consumo dependiente y el 29.3% se ubico en el consumo dañino. Con respecto a la autoestima, en la mayor parte de los adolescentes fue alta (76.2%), seguida de la autoestima promedio (17.4%) y de la autoestima baja (6.4%). Con base en los Modelos de Regresión Logística para la autoestima y las prevalencias de consumo de alcohol en adolescentes, se encontró que la autoestima muestra un efecto significativo para el consumo de alcohol en el último mes (p < 0.05) y en los últimos siete días (p < 0.01). El presente estudio permitió conocer el efecto de la autoestima sobre el consumo de alcohol en adolescentes y considerar estas variables para posibles intervenciones.