Introducción: El incremento acelerado de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil constituye uno de los mayores problemas de salud pública en la actualidad, al estar probada su asociación con diversas enfermedades crónicas responsables de las principales causas de morbimortalidad. Las causas de dicho problema son multifactoriales, pero las principales son la falta de actividad física y el aumento del sedentarismo, sumadas a una dieta poco saludable. Dado el interés sociosanitario y económico de este problema, el objetivo de nuestro trabajo fue conocer las horas que dedican los niños al ocio sedentario y a actividades deportivas extraescolares y su relación con el sobrepeso y la obesidad.
Material y Métodos: Estudio descriptivo transversal en escolares con edades comprendidas entre los 6 y 10 años de edad (n=83). La antropometría incluyó el peso y talla, calculando el índice de masa corporal (kg/m2). Se consideró normopeso < percentil 85, sobrepeso ≥ percentil 85 y obesidad ≥ percentil 95. El nivel de actividad física fue valorado mediante el test corto de actividad física Krece Plus.
Resultados: Se han encontrado diferencias significativas entre el estado nutricional y el número de horas dedicadas al ocio sedentario. Un 41% de las niñas no practican actividades deportivas extraescolares. El 87,5% de los escolares obesos presenta un nivel de actividad física malo.
Conclusiones: La obesidad infantil se asocia a un nivel de actividad física malo. Los escolares obesos son los que dedican más horas a ver televisión o jugar a videojuegos y menos horas a actividades deportivas.